Subte: Aumento con tarifa escalonada

La suba será depende qué uso le den al servicio. La tarifa irá de $3,83 a $4,50 usando SUBE o Monedero. Quienes compren el boleto en efectivo saldrá $5.

Sábado, 4 de Enero de 2014 - 11:29 hs

El Gobierno porteño propondrá un nuevo aumento de tarifa del boleto de subte a menos de dos meses del último incremento, mediante la modificación de la tarifa plana por una escalonada que llevará el precio a una franja entre 3,69 y 4,50 pesos según el número de viajes.

 

Los usuarios que compren ‘‘el Subtepass en efectivo deberán abonar cinco pesos para el subte y 2 pesos para el premetro’’, informó Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

 

El organismo, presidido por Juan Pablo Piccardo, reportó que el 7 de febrero realizará una audiencia pública ‘‘para transformar el sistema actual de tarifa’’ y sostuvo que ‘‘beneficiará a los usuarios que viajan frecuentemente en subte’’.

 

El incremento, que según Sbase será de 9,29% para ‘‘los trabajadores y estudiantes que utilicen el subte a diario ida y vuelta’’, será propuesto tras el aumento de 2,50 a 3,50 que rige desde el 12 de noviembre, después de una suspensión judicial por un recurso presentado en marzo.

 

El sistema funcionará con las tarjetas SUBE o Monedero, de las que se debitará en forma automática, cuando se pase el molinete, el importe con el descuento correspondiente al número de viajes realizados en el mes.

 

‘‘Los descuentos serán del 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente’’, expresó Sbase.

 

En ese sentido, explicó que ‘‘para el trabajador o estudiante que realiza cuarenta y cuatro viajes mensuales se le descontarán de la tarjeta 4,50 pesos por cada uno de los primeros 20 viajes, 3,60 pesos para los siguientes diez, 3,15 pesos para los otros diez y 2,70 pesos para los restantes cuatro viajes, lo que da una tarifa promedio mensual de 3,83 pesos por viaje’’.

 

Los pases para jubilados, pensionados y discapacitados con haber mínimo y estudiantes primarios ‘‘seguirán siendo subsidiados en su totalidad’’, sostuvo SBASE, y manifestó que el abono social ‘‘que beneficia a quienes tienen planes sociales, desempleados, indigentes, víctimas de cromañón, ex combatientes de Malvinas, no sufrirá modificaciones’’.

#520