"Soy macrista pero no larretista"

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) "El PRO no está acostumbrado a que cada uno diga lo que piensa. Yo no obedezco ciegamente, no soy alcahuete", dijo Yamil Santoro, referente de Mejorar.

Jueves, 8 de Noviembre de 2018 - 14:46 hs

Por Daniel Rodeghiero @DanielRodeBA

 

¿Cómo viene el trabajo con Mejorar?

 

Estamos muy bien. Comenzamos el 1 de mayo de este año y ya estamos en seis provincias lo cual refleja un crecimiento enorme. Claramente dimos en la tecla con una necesidad que estaba insatisfecha. En la Argentina no hay un partido liberal, así que hacemos un gran aporte. Vamos a dar que hablar en las elecciones de 2019.

 

¿Están en busca de las firmas para que el partido pueda participar de los comicios?

 

Sí, seguimos juntando las adhesiones y afiliaciones. Sin embargo, puede pasar que no lleguemos con personería propia a la fecha de elecciones. De ser así, armaremos una coalición con otras fuerzas en la Ciudad y en otros distritos que nos permita presentarnos a las urnas.

 

¿Esa coalición la estás pensando para competir por dentro de Cambiemos?

 

Sí, es la idea. Nosotros somos macristas, no larretistas. Por eso, sería interesante ir a una interna en la Ciudad con nuestro propio candidato a jefe de Gobierno y, en caso que se unifiquen las elecciones, también con candidato a presidente. Si no nos aceptan el desafío democrático, iremos por afuera. Pero lo ideal sería compartir la candidatura de Mauricio Macri como presidente y luego ir cada uno con su lista porteña. Tiene que haber una voz liberal en 2019.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

¿Qué te aleja de Horacio Rodríguez Larreta por el cual decís que no sos larretista?

 

En principio, lo que viene sucediendo con aplicaciones como UBER. El proyecto de ley aprobado en la Legislatura es gravísimo. Criminalizar a trabajadores en lugar de regular la competencia es un retroceso enorme en la discusión pública. Refleja cómo se vincula el Gobierno de la Ciudad con los grupos de presión, los violentos y los desafíos que tendremos a futuro con la disrupción tecnológica. La gran mayoría de votantes de Cambiemos espera un gobierno que se plante ante las mafias. El accionar reciente de nuestros legisladores no refleja eso. También nos diferencia el tema impositivo. El ABL se fue por las nubes. Hay que mejorar la administración y el gasto para que los porteños paguen menos impuestos. El país está en un momento delicado y las provincias y la Ciudad deben mostrar austeridad para ayudar a los vecinos a vivir mejor.

 

Mirá también

Encuesta para ir palpitando las elecciones 2019

 

Esto seguramente lo habrás charlado con varios dirigentes de Cambiemos. ¿Qué devolución te hacen?

 

Los que hacen política en serio nos respetan. Nunca milité bajo un padrino político, siempre lo hice con mis propias convicciones. El PRO no está acostumbrado a que sus dirigentes digan lo que piensan en forma autónoma, distinto es el caso de otros socios de la coalición. No obedezco ciegamente, no soy alcahuete de nadie. Por eso, me respetan. Pero hay otro tipo de dirigentes en el macrismo que construyen solo sabiendo decir que sí a todo. Para ellos, soy el anti Cristo, la suma de todos los males. Hay legisladores que votan proyectos que consideran de mierda, en contra de lo que creen y cuando les preguntás porqué lo hacen, te dicen: “No puedo decir que no”.

 

Hasta ahora, no había escuchado que alguien hable así de Cambiemos desde adentro.

 

Existe disciplina partidaria como en todos los espacios. El tema es que los dirigentes de Cambiemos tienen que saber poner un límite, no pueden votar lo que no creen. Varios legisladores quisieron presentar proyectos a favor de regular UBER y no los dejaron ni debatirlo. Si no cambiamos en eso, no somos mejores que el kirchnerismo.

 

Según vos, ¿qué debe modificar Cambiemos en su armado hacia 2019?

 

Soy un convencido que los espacios partidarios deben ser democráticos. Debemos garantizar reglas claras, justas y competitivas para todos los que conforman la coalición. Cualquiera que desee participar con su lista y comparta los valores fundacionales del espacio debe poder hacerlo. A la vez, se deben abrir las puertas a actores que están fuera del macrismo pero bien pueden integrarlo, como la mayoría de los liberales. Parte de los errores de Mauricio Macri y Larreta fueron por no tener liberales alzando la voz y aportando constructivamente. A diferencia de otros espacios dentro de Cambiemos, nosotros no tenemos miedo o culpa de decir emitir una opinión aunque resulte políticamente incorrecta.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

En 2015 apoyaste a Gabriela Michetti en la PASO contra Rodríguez Larreta en la Ciudad. ¿Qué futuro le vez a la actual Vicepresidenta?

 

La Vicepresidencia es un lugar muy desgastante, no sé si va a reelegir en la fórmula con Macri. Quizás vaya a alguna embajada u organismo multilateral, siendo ella especialista en temas internacionales. Tiene experiencia y criterio para trabajar por la Argentina en el exterior.

 

Por último, en relación al proyecto que se aprobó en la Legislatura en contra de UBER, ¿cuál es tu opinión?

 

Nos produjo una gran decepción de los legisladores que no se ocuparon de darle un marco regulatorio razonable a taxis, remises y conductores de apps como UBER. Han ido en contra de lo que esperaban nuestros votantes y la gran mayoría de los porteños. El proyecto tiene varias cosas positivas que permiten combatir a distintas problemáticas de seguridad vial pero metieron la manzana envenenada que permite al Gobierno perseguir a conductores de apps como UBER. Desde Mejorar, no sólo seguiremos trabajando para que se apruebe un marco regulatorio razonable, con el proyecto de ley que presentamos en ese sentido, sino que además daremos las discusiones necesarias para que se deje de perseguir y criminalizar a los choferes de apps.

#755