Se viene la maratón más importante del norte argentino

En Buenos Aires, el titular del Ente de Turismo tucumano Sebastián Giobellina presentó una nueva edición del "Cruce Calchaquí", la maratón por equipos que une Tucumán con Salta.

Jueves, 14 de Junio de 2018 - 05:15 hs

Con el objetivo de revalorizar el acervo cultural de nuestros pueblos originarios de los Valles Calchaquíes, el 31 de agosto y 1 de septiembre se correrá una nueva edición del Cruce Calchaquí, la competencia atlética que unirá Tucumán con Salta.  

 

El Cruce Calchaquí, reconocido como la competencia pedestre por equipos más importante de la región, fue presentada ante la prensa en la Casa de Tucumán en la ciudad de Buenos Aires. La conferencia estuvo encabezada por el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, acompañado por los organizadores Mario Retali, Héctor Rizzoti y Matías Haedo.

 

Durante la presentación de la travesía que este año lleva el lema "Todos los pueblos, todas las plazas", se reveló que la carrera se desarrollará bajo tres modalidades y siete categorías: CQI42-ULTRA, CQ42 y CQI21, con siete postas por 42 kilómetros o seis postas por 21 kilómetros cada una, respectivamente. Por otro lado, el ascenso máximo en carrera en Tucumán alcanzará los 3.042 metros sobre el nivel del mar.  

 

Giobellina detalló los logros que su gestión al frente del Ente de Turismo tucumano acumula en los Valles Calchaquíes, con especial hincapié en la Ruta Nacional 40. "Hace poco inauguramos el Centro de Interpretación de Quilmes, y a esto le siguió la apertura del primer enohotel boutique de Tucumán", describió el funcionario, y celebró que el Cruce Calchaquí unirá dos provincias, avanzando en acciones colaborativas. 

 

En cuanto al grado de participación que puede alcanzar el Cruce en esta edición, destacó que "eventos como éste tienen hoy en día mayor posibilidad y variedad de concurrencia". Giobellina indicó la importancia del actual mapa de conectividad aérea de Tucumán, ya que "un corredor de San Pablo puede venir y en poco más de tres horas estar calzándose la indumentaria para competir en nuestras alturas". 

 

El equipo de trabajo que lleva adelante el Cruce Calchaquí se inspiró en el trabajo de los chasquis, mensajeros del Imperio Inca, quienes contaban con una exigente preparación desde temprana edad para unir a la carrera, en un sistema de postas, los poblados de la era precolombina. 

 

Haedo manifestó que la participación en la carrera es amplia al permitir distintos niveles de dificultad: "Desde las más sencillas hasta las más exigentes, elegidas por los corredores de elite, que buscan las altas exigencias físicas y técnicas", destacó.

 

Sobre el lema de este año, expresó que busca enlazar a los habitantes de los pueblos junto a los atletas, siempre aprovechando los recursos de la zona. Las medallas serán elaboradas en cerámica por artesanos y los espectáculos estarán a cargo de artistas locales.

 

Durante su última edición, 36 equipos de seis integrantes cada uno nutrieron la carrera, y este año los organizadores se proponen superar ese número.

#313