Reabre la Torre de los Ingleses

Sábado, 22 de Junio de 2019 - 06:43 hs

Conocida por los porteños como la Torre de los Ingleses, este monumento fue donado por los residentes británicos en la Argentina con motivo del centenario del primer gobierno patrio, y desde el 1 de julio podrá ser visitado por el público, incluida la posibilidad de ascender a su mirador ubicado en el sexto piso. Esta obra de estilo neorrenacentista, propia del tardovictoriano, está revestida con una combinación de ladrillos rojos y piedra labrada. Fue inaugurada el 24 de mayo de 1916 e integra un conjunto de gran valor patrimonial en el barrio junto con las estaciones terminales del ferrocarril. La torre, el edificio Kavanagh y los palacios Paz y San Martín contribuyen un conjunto paisajístico único en Sudamérica. Con más de cien años es testigo de una época donde las construcciones fueron determinadas por un intenso proceso migratorio que marcó las relaciones de nuestro país con el mundo.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

La reapertura de la torre implica un acondicionamiento edilicio y una puesta en valor que incluye la reparación y puesta en marcha del ascensor existente, y la readecuación del área de servicio del primer piso, incorporando un office y renovando el baño. Además, habrá una exposición fotográfica del antiguo barrio de Retiro en la planta baja y una intervención artística sobre las ventanas y los muros anticipando la vista desde su balcón del sexto piso.

 

Mirá también

Todo lo que trae el Museo Saavedra para estas vacaciones de invierno

 

El mirador permite apreciar el barrio de Retiro y el Puerto de Buenos Aires. La torre alberga el carrillón y cinco campanas de bronce, la mayor de ellas con un peso de siete toneladas. En su fachada pueden reconocerse los escudos del Reino Unido y la República Argentina. Está decorada con flores de cardo, rosas, dragones y tréboles, emblemas de Escocia, la Casa Túdor, Gales e Irlanda. El reloj es de la prestigiosa relojería Gillett & Johnston, de Croydon (Inglaterra) y su melodía es Cuartos de Westminster, la misma que la del Big Ben.

 

La torre se puede visitar de lunes a viernes de 10.30 a 16.30, siendo el último ascenso al mirador sale a las 16. Los sábados, domingos y feriados abre de 9.30 a 18.30, el último ascenso al mirador es a las 18. El ascenso sale 100 pesos.

#792