"Quiero ser jefe de Gobierno"

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) El legislador socialista Roy Cortina lanzó su candidatura dentro del frente que se está armando en torno a Roberto Lavagna. Habló con SECCIÓN CIUDAD y dio todos los detalles.

Miércoles, 10 de Abril de 2019 - 15:20 hs

Por Daniel Rodeghiero

 

Lanzaste tu candidatura a jefe de Gobierno, ¿será dentro del frente que llevaría a Roberto Lavagna como presidente?

 

Sí, igual esta coalición se está armando aún. Seguramente haya peronistas de Alternativa Federal, radicales, el GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista, entre otros. Queremos algo plural, con lo mejor de todas las fuerzas políticas. La crisis es tan grande que no la soluciona un solo partido. Hoy se necesita una persona como Lavagna que junte a todas esos partidos. Es un dirigente que estuvo ajeno a la grieta y por eso puede serenar los ánimos. Su edad es una garantía porque él no hará como aquellos que llegan al poder y se eternizan.

 

En caso que haya unidad del peronismo a nivel nacional y Lavagna quede al frente como marcás, eso se replicaría en la Ciudad. Lo cual indicaría que el kirchnerismo también sería parte de este armado.

 

Bueno, ese es nuestro límite. Si Lavagna llega a ser la cabeza de una unidad muy amplia peronista distorsionaría la idea de despolarizar al país, se construiría una nueva polarización entre peronistas y macristas. Saldríamos de una grieta para meternos en otra. No creo que Lavagna quiera eso.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Lavagna repitió varias veces que si no hay consenso en que él sea candidato, se baja. ¿Qué opinás?

 

Espero que cambie de idea y sea un dicho propio del juego político. Con el correr de las semanas, las encuestas le darán favorable y si Sergio Massa plantea una PASO, Lavagna debería participar. No se puede caer en ´consenso o nada´.

 

¿Cómo verías a Martín Lousteau como candidato de Lavagna en la Ciudad?

 

Es bienvenido cualquiera que sume a romper la grieta. Es un dirigente muy valioso que ya fue invitado para que se junte a este frente. Es verdad que es un político que fue y vino en distintos partidos, pero bueno, es algo común en la Argentina. No estamos en Suecia, Alemania o Inglaterra donde hay dos partidos y ningún dirigente se pasa de un lado a otro. En nuestro país, el sistema político está desajustado y se guía por personas, no por partidos.

 

Pero si juega en la Ciudad, uno imagina que es para liderar una candidatura…

 

Bueno, eso lo veremos. Se charlará. Hoy somos varios los candidatos. Aparte de mí, está Matías Lammens, Matías Tombolini, Marco Lavagna, Sergio Abrevaya y Libres del Sur que también quiere proponer el suyo. Por eso, Lousteau deberá ver como resuelve su candidatura dentro de este frente.

 

Mirá también

Ivo Cutzarida se suma al espacio de Lavagna

 

Mariano Recalde también quiere armar un gran espacio con los dirigentes que vos nombrás.

 

Sí, lo desea hacer para mantener la grieta. Pero, por ejemplo, ¿te imaginás a hoy a Lousteau con el kirchnerismo? ¿Crees que lo dejarían encabezar una lista de Unidad Ciudadana? Para mí, no.

 

¿Crees que la sociedad está preparada para votar una tercera fuerza que rompa con la grieta?

 

Todas las encuestas dicen que sí. La gente necesita otra opción, por fuera del macrismo y del kirchnerismo. Entiendo a quien en 2015 votó a Mauricio Macri porque quería una bocanada de aire fresco, pero hoy está desencantada. Tampoco quieren volver a Cristina Fernández. Entonces ahí estamos nosotros.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

En tu discurso de lanzamiento como jefe de Gobierno marcaste que tu eje será la educación. ¿Qué proyectos tenés al respecto?

 

Lo principal es sancionar una Ley de Educación porteña, somos el único distrito del país que no la tiene. También buscaremos terminar con la falta de vacantes. Todos los años quedan entre 9 mil y 11 mil chicos sin poder conseguir su lugar. Hay que construir más escuelas e invertir en el en mantenimiento de las mismas porque se caen a pedazos. A la vez, me opondré a la UniCABA porque el futuro está en los profesorados, donde se formaron los grandes próceres. Horacio Rodríguez Larreta quiere copiar el modelo de Finlandia, que estaría muy bien pero hay que tener en cuenta que nosotros somos la Argentina, con muchas asimetrías. No somos un país escandinavo.

 

Larreta durante su gestión construyó 54 escuelas.

 

Sí, pero no alcanza. Deberían ser 80. Como señalé, todos los años hay entre 9 mil y 11 mil chicos y chicas sin vacantes.

 

¿Estás de acuerdo con las grandes obras que se están llevando a cabo en la Ciudad?

 

Algunas obras eran innecesarias. Por ejemplo, el Metrobús de la avenida San Martín y el del Bajo. También la peatonalización de la avenida Corrientes no era para este momento. Apoyamos la iniciativa pero eso fue hace unos años, la crisis luego estalló y debería haberse dejado de lado para atender las necesidades sociales. Lo mismo el Paseo del Bajo, es una gran obra pero no para ahora que la gente la está pasando mal. Se puede dejar para más adelante.

#513