"Queremos que se aumenten las penas al maltrato animal"

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) Edgardo Di Salvo, secretario de ALUISA, celebró que hay más conciencia social en la protección animal pero a la vez reclamó una legislación más dura y amplia.

Viernes, 6 de Setiembre de 2019 - 13:46 hs

SECCIÓN CIUDAD RADIO, con Daniel Rodeghiero

Miércoles a las 13 por Radio Zónica

 

¿Qué es ALUISA y qué trabajos están haciendo en estos momentos?

 

Somos una Asociación Civil que nos abocamos al cuidado animal, no solamente pensando en el perro y el gato sino en todas las especies, como los caballos, por ejemplo. Ahora estamos avanzando para que se reforme la Ley 14.346 para que se aumenten las penas en el maltrato y la crueldad contra el animal. También acabamos de presentar un pedido de informes al SENASA por los más de 400 caballos desnutridos y muertos que se encontraron en un campo en Ezeiza.

 

¿De qué se trata la modificación de la Ley 14.346?

 

Queremos darle una mirada integral aumentando las penas que hoy son bastante bajas. Llegan hasta los tres años y buscamos que sean de cuatro a seis así son de cumplimiento efectivo. Tambien queremos una legislación sobre abuso carnal o zoofilia, ya que no existe. Esperemos que este tema se debata en el Congreso.

 

slider-20.jpg

 

¿Sentís que hay compromiso en la sociedad con respecto a la integración social y los derechos de los animales?

 

Celebro que estamos viviendo un auge en la sensibilidad social sobre la protección animal. Se está tomando conciencia. El maltrato animal es inherente a la condición humana. En todos los países hay crueldad pero no en todos hay legislación que ponga penas a esas prácticas. En estos momentos en distintas partes del mundo, los animales están tipificados como sujetos de derechos, seres sintientes. Se puede decir que en los últimos años se evolucionó bastante. Gracias a las redes sociales se puede visibilizar la problemática, asumirla y llevar una solución que sería de una legislación que sirva para poner a derecho situaciones que están dejadas de lado.

 

Mirá también

La Legislatura reconoce la app "Red x Todas"

 

¿Qué tipo de maltrato animal es más frecuente en la ciudad de Buenos Aires?

 

El maltrato puede darse por acción u omisión. Este último se produce cuando una persona no tiene alarma para entender las necesidades de los animales. En la Ciudad se dan casos de gente que va a un shopping y deja al perro encerrado en el auto o directamente en el baúl. También quienes ponen al perro en el balcón a pleno rayo del sol. Eso es un delito tiene una pena de 15 días a un año. Cualquier que vea esto puede hacer una denuncia en una comisaría o fiscalía. En la Ciudad está la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), donde se tratan las problemáticas sobre animales.

 

Para terminar, quien desee sumarse como voluntario a ALUISA, ¿cómo debe hacerlo?

 

Nos pueden contactar por nuestras redes sociales o el sitio de la Asociación Civil. Vamos a ser mejores como sociedad si tenemos una mirada amable con los animales. Debemos animalizarnos en sus virtudes y humanizarnos en su protección.

#843