Pros y contras de Beat, la app que busca competir con Uber

Por Magdalena Ordoñez

Lunes, 10 de Febrero de 2020 - 10:43 hs

Conocer la tarifa de manera anticipada, poder ver en línea el trayecto previo del conductor, compartir tu viaje. Son características no novedosas para los usuarios que eligen aplicaciones digitales a la hora de viajar de manera más segura. Con la misma modalidad llegó Beat a la Argentina a fines de 2019. Esta aplicación, que nació en Grecia en plena época de crisis y luego se expandió al resto del mundo, cuenta con muchos beneficios para los pasajeros, pero también con ciertos defectos.

 

Al hablar con los conductores de Beat, afirman que son los mismos que trabajan para otras empresas como Uber o Cabify. Dependiendo del momento del día, activan una aplicación o la otra. De la misma forma lo hacen según el lugar por el que estén circulando. Son ellos mismos los que saben cómo funciona cada aplicación, sus términos y condiciones, etc.

 

Mirá también

Parque Patricios contará con un nuevo jardín integral

 

Lo primero que se puede afirmar es que Beat apunta a un target totalmente distinto al de las demás aplicaciones. Al ser mucho más económico que las otras, tiende a ser más inclusivo y da la posibilidad a que sean más personas las que puedan usar este tipo de servicio. Esto mismo resulta en una mayor demanda, y que sean más conductores los que quieran adherirse a esta empresa. A su vez, para ellos los beneficios son grandes: mientras aplicaciones como Uber o Cabify cobran por encima del 30% de comisión por cada viaje, Beat no supera el 25%. Además, paga un bono por cada cuatro viajes que se realicen cada dos horas. Para lograr esto, la aplicación está pensada para realizar trayectos cortos, de no más de 20 minutos. En este sentido, el sistema mismo da prioridad a los pasajeros que no superen este tiempo. Como resultado, aparece una aplicación con un servicio de muy bajo costo y muy buena calidad.

 

47K4IISHBRFCNHIOFWGGC5O6V4.jpg

 

Sin embargo, para los conductores no todo es tan positivo. El sistema no les permite ver el perfil de los usuarios, ni el destino, como tampoco rechazar los viajes, como sí sucede con otras aplicaciones. En consecuencia, sucede que hay mayores probabilidades de terminar realizando trayectos en zonas inseguras y peligrosas. Según Emanuel, dueño de un FIAT y conductor de Beat y de Uber, de cada diez robos que sufren los choferes, nueve se dan con Beat y uno con Uber. Confiesa que, cuando tiene que circular cerca de estos lugares, elige apagar la aplicación.

 

Mirá también

Legisladores piden estatizar el subte

 

Por otro lado, según la opinión de Daniel Fabián, dueño de un Volkswagen Up, los pasajeros de Beat tienden a ser más descuidados y no colaboran con el estado de los autos y del servicio, como, según su criterio, no sucede con otras aplicaciones. Lo que más parece molestarle es que los usuarios tienden a cancelar los viajes cuando los conductores están en camino. Al tener tiempos de espera promedio de 15 minutos, se terminan cansando de esperar y rechazan el viaje, pero el conductor ya estaba en camino y próximo a llegar. Esto mismo termina resultando en una pérdida para él, ya que gastó tiempo y nafta en un trayecto que al final no podrá llevar a cabo hasta el final.

 

Por último, otro factor a tener en cuenta es el de los bonos por cuatro viajes realizados dentro de un lapso de dos horas. Esto puede plantearse como un beneficio para el conductor. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si no cumple con la cantidad de trayectos y con el tiempo, no cobraría el bono. Tal como explica Emanuel, este tope lo obliga más de una vez a conducir a altas velocidades para poder cumplir. En definitiva, si bien la aplicación plantea muchos beneficios para los usuarios, los conductores se encuentran muy expuestos en ciertas situaciones.

 

Beat llegó a la Argentina para ofrecer más variedad de precios y beneficios. La aplicación se puede descargar de manera gratuita desde Play Store. Para utilizarla hay que hacerse un usuario. Luego se desplegará un mapa donde se podrá seleccionar el punto de partida y el destino. Y el viaje se puede abonar el efectivo o con tarjeta.

#325