Por una regulación de la publicidad

Los diputados de la oposición Facundo Di Filippo, Juan Cabandié y Sebastián Gramajo presentaron un proyecto para “regular el gasto, la distribución y el contenido de la pauta publicitaria del Gobierno de la Ciudad”.

Viernes, 17 de Abril de 2009 - 17:39 hs

     Los legisladores porteños Facundo Di Filippo (Coalición Cívica), Juan Cabandié y Sebastián Gramajo (Frente para la Victoria) presentaron un proyecto de ley para “regular el gasto, la contratación, la distribución y el contenido de la pauta publicitaria del Gobierno de la Ciudad”. El expediente “reproduce textualmente un dictamen de la Comisión de Comunicación Social que hace dos años había unificado seis proyectos de ley similares sobre publicidad oficial y firmado por legisladores del macrismo, en ese entonces en la oposición”, según informaron los diputados.

     “La historia de este proyecto de ley se remonta a 2007, cuando durante varios meses de reuniones y debates en la Comisión de Comunicación Social de la Legislatura se logró consensuar seis iniciativas similares, a saber: expedientes 2731-D-06 (firmado por Lidia Saya, Gabriela Michetti, Martín Borrelli y Rodrigo Herrera Bravo); 2971-D-06 (Facundo Di Filippo); 2992-D-06 (Marta Varela); 3068-D-06 (Florencia Polimeni); 3828-D-06 (Laura Moresi) y 1448-D-07 (Fernando Caeiro)”, aseguraron.

     El nuevo proyecto establece en su artículo 3º que la publicidad oficial “debe ofrecer información de interés general y utilidad pública para quienes habitan la Ciudad y no perseguir fin distinto al de lograr el bienestar general de la comunidad” y que la asignación de la pauta publicitaria “no debe afectar la independencia de los medios de comunicación y el ejercicio de las libertades de información, opinión, expresión y difusión, evitando beneficios o marginaciones fundadas en razones ideológicas, políticas o partidarias”.

     Por otra parte, el artículo 11º se prohíbe “incluir el nombre, voz, imagen o cualquier elemento identificable de ningún funcionario del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aún de aquellos que se encuentren con su mandato cumplido”. También estaría prohibido la inclusión de “frases, símbolos, colores u otros elementos que sean identificables o induzcan a confusión con partidos políticos”.

     En otro inciso del mismo artículo se impide, además, que la publicidad oficial tenga como finalidad “influir en la decisión electoral de la población, fomentar la impresión positiva del partido o sector gobernante o la impresión negativa de una persona, sector o partido crítico del Gobierno de la Ciudad”.

     “El proyecto de ley, de 23 artículos, fue respaldo con la firma del presidente del bloque Frente para la Victoria Diego Kravetz y su par de bancada Christian Asinelli y por los diputados de la Coalición Cívica Guillermo Smith (vicepresidente tercero de la Legislatura) y Sergio Abrevaya”, según informaron los autores de la iniciativa.

     Fuente Sección Política/ ADN Ciudad

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