Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Perfiles criminales expresados a través de las redes sociales

Por: VALERIA GARACHICO

Las tecnologías de la información y comunicación, denominadas TIC´s; han generado que Internet, por medio de las redes sociales, se conviertan en un eje estructural y direccional en la vida de cada integrante de la comunidad mundial.  

 

Ellas presentan multiplicidad de acciones, aportan infinidades de ventajas, entre las que se destacan la comunicación sin límites de tiempo, lugar ni espacio, amistad, pertenencia a grupos, entre otras; sin embargo, es de vital importancia citar también sus desventajas.  

 

Se pudo comprobar que personas con marcada tendencia a la criminalidad encuentran en las redes sociales,  una vía de canalización de delitos como lo son la creación de perfiles falsos, pornografía, grooming, estafas y tantas otras miseria humanas que siempre han existido, empero, encuentran un nuevo cauce o vía de manifestación por medio de ellas. 

 

En el año 2017, la sociedad fue testigo de crímenes aberrantes, como el de Micaela Ortega, Anahí Benítez, Araceli Fulles; en los que, finalizada la investigación se pudo detectar algún tipo de vínculo directa o indirectamente, con las redes sociales; esto se evidenciaba en las proyecciones que los victimarios realizaron en sus perfiles, antes, durante y/o posterior al hecho. 

 

En algunos de estos casos la redes sociales, fueron utilizadas cual señuelo para captar a sus víctimas y en otros posterior al crimen las publicaciones tratan de lograr cierta indemnidad mostrando imágenes y/o publicaciones alejadas de la realidad.  

 

ciberdelito-unsplash.jpg

 

La falta de conocimiento, la vulnerabilidad de las víctimas, escaso o nulo control parental, y la falta de privacidad; son el caldo de cultivo para que usuarios detrás del ordenador, con marcadas tendencias criminales usufructúen de este espacio para llegar a su cometido. 

 

A lo anterior podemos citar como agravante la falta de una legislación clara en tema de cibercrimen.  

 

De lo expuesto anteriormente se desprenden varios interrogantes, tales como ¿Se podrían llegar a detectar perfiles criminales en las redes sociales? De lograr ese cometido, ¿cómo logramos prevenir la concreción de un crimen?.  

 

Es constante el desafío estratégico para lograr concientizar a la sociedad en general de estos peligros que acontecen en las nuevas sendas del ciberespacio, desde la detección y prevención hasta las formas de llevar adelante una investigación en caso de fallas en las primeras.

 

VALERIA GARACHICO   Especialista en seguridad en el ciberespacio

#700