"Para 2021, debemos recuperar el progresismo en la Ciudad"

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) Gustavo López, presidente de Forja dentro del Frente de Todos, habló con SECCIÓN CIUDAD RADIO sobre el escenario político que se viene en la Ciudad.

Martes, 5 de Noviembre de 2019 - 09:23 hs

SECCIÓN CIUDAD RADIO, con Daniel Rodeghiero

Miércoles a las 13 por Radio Zónica

 

¿Cómo imaginás que será la convivencia entre Alberto Fernández, Cristina Fernández y Sergio Massa en un mismo frente?

 

Los argentinos veremos un gobierno de coalición, algo que hasta hoy desconocíamos. Claro que habrá discusiones internas y eso es sano, punto que no tuvo Cambiemos y por eso fracasaron. El Frente de Todos está compuesto, principalmente, por Cristina con todo su kirchnerismo, el espacio más numeroso en la alianza. Luego Alberto que cuenta con el apoyo de gobernadores e intendentes que quizás no se hubieran sumado al frente si no estaba él. Por último, Massa con un caudal menor pero que resultó imprescindible para ganar. La gente sacó a Mauricio Macri y le dio el poder a Alberto para gobernar pero no con un cheque en blanco.

 

¿Qué medidas debería tomar Alberto Fernández en los primeros meses de gobierno?

 

Pienso en tres y que deben darse al mismo tiempo. Primero, renegociar la deuda externa tanto con el FMI como con los acreedores privados. Si no lo hacés, te quedás sin dinero, no vas a poder hacer nada. Segundo, encarar un programa contra el hambre. Y tercero, llamar a un pacto social para trazar un camino de crecimiento.

 

Mirá también

Lipovetzky: "En Cambiemos, a los que pensábamos distinto nos corrieron"

 

Hablando de la Ciudad, ¿qué análisis hacés del triunfo de Horacio Rodríguez Larreta en primera vuelta?

 

Ganó porque se dieron dos factores. Aprovechó la estrategia electoral de Macri de ampliar la grieta. El "ellos o nosotros" que planteaba Juntos para el Cambio a nivel nacional, calzó muy bien en la Ciudad. A la vez, un sector de la sociedad porteña valora la obra pública pero no percibe en carne propia las otras faltas que tiene la Ciudad en materia de educación, salud y economía, que si bien esto último es un tema nacional, desde el gobierno local no se hizo nada para amortiguar el impacto.

 

Lopez-Gustavo010

 

Si vemos el Metrobus, los viaductos, los aliviadores contra las inundaciones, el Paseo del Bajo, son obras que apuntan directamente a favor del trabajador. ¿Eso hizo efecto en el voto porteño?

 

Sí, claro. Así como reconozco que Larreta hizo más obras que Macri cuando era jefe de Gobierno, también digo que las mismas no tienen una mirada social. Recién ahora están haciendo viviendas y todavía faltan 22 mil vacantes en las escuelas. Vuelvo a decir, se vieron muchas obras, pero con el presupuesto que tiene la Ciudad se podrían haber hecho más. Ganaron en primera vuelta pero perdieron las comunas del sur. Eso es una oportunidad que tiene Larreta para empezar a atender las cuestiones sociales, algo que no se prestó atención en los últimos 12 años de gobierno PRO. Si lo hacen, se quedan 20 años más. Pero si no, se termina el ciclo en 2023.

 

En el Frente de Todos manifestaban su aspiración a ser gobierno en la Ciudad, pero sin embargo los que eran precandidatos a jefe de Gobierno se bajaron a lugares entrables. Dejaron en la fórmula a dos debutantes.

 

Fue así porque tanto Matías Lammens como Gisela Marziotta tenían un piso bajo pero no un techo, algo que sí ocurría con Mariano Recalde, Pino Solanas o Victoria Donda. Lammens terminó sacando más votos que Aníbal Ibarra en 2003, que fue la última vez que ganó el progresismo en la Ciudad.

 

Mirá también

López Murphy: "La calle Florida está llena de arbolitos, eso no es sano"

 

¿Crees que Lammens hubiese sacado esa cantidad de votos si iba solo en la boleta, como era tradición en la Ciudad, sin pegarse al candidato presidencial?

 

No, claro que no. Pero si en vez de Lammens iba otro candidato pegado con Alberto, seguramente sacaba menos votos. A Lammens le jugaba en contra y a favor que sea un desconocido por la mayoría de la sociedad. Podía captar votos de independientes que no eran peronistas o progresistas. Él no es el espejo de la grieta. Eso es lo que se intentó, pero no alcanzó. Hacia delante, reconstruir el progresismo porteño, incluyendo al peronismo. Se viene una etapa de mucho diálogo.

 

Desde hace más de diez años que estás intentando un lugar protagónico en la boleta electoral y por diferentes razones no se te da. ¿Cuándo será tu turno como candidato?

 

En 2015, fui precandidato a jefe de Gobierno en una PASO dentro Unidad Ciudadana. El escenario fu difícil porque Cristina jugó fuerte para Recalde, quien terminó ganando. Hacia 2021 seguiremos trabajando por una coalición que recupere el progresismo en la Ciudad.

#253