Palermo, cuna de la birome a nivel mundial

La Legislatura porteña distinguirá el domicilio en el barrio de Palermo donde Biró, inventor de la birome, tuvo su fábrica.

Viernes, 8 de Junio de 2018 - 12:18 hs

La Legislatura porteña dispuso colocar una placa en la sede de la primera fábrica de bolígrafos a nivel mundial entre 1941 y 1948. La misma fue inventada por Ladislao José Biró y se encontraba en la calle Oro 3050, Palermo.

 

A través de sus inventos y productos comerciales, Biro contribuyó a crear fuentes genuinas de trabajo y a otorgar prestigio a nuestro país por la calidad de sus productos y de sus desarrollos técnicos. El proyecto de resolución fue presentado por los legisladores macristas José Luis Acevedo y Andrés Freire.

 

 

Biró era un periodista húngaro que se dedicaba a inventar productos, el más famoso fue la hoy conocida birome. Este último invento no tuvo repercusión en Europa, motivo por el cual el ex presidente Agustín Pedro Justo, al dejar su cargo, lo invitó a radicarse en la Argentina. Así lo hizo en 1940, empujado por persecusión nazista. 

 

Vivió en Colegiales con su familia y fundó su empresa Biro Meyne Biro, donde perfeccionó su lapicera y la patentó en Buenos Aires como Birome. En 1951, vendió su invento a Bic, de Francia.

 

En homenaje a Ladislao Biró, el 29 de septiembre, día de su nacimiento, se conmemora el Día del Inventor.

#736