Lunes, 27 de Mayo de 2019

Operativo: Que no vuelva Cristina

Por: JOAQUíN PAGANETTI

Vuelve. Ella ya volvió. ¿Se había ido? Lo que importa es que se presentó en la escena pública, involucrándose en la contienda de este año. Mientras tanto, el Presidente busca su reelección, pero sabe que su contrincante no es cualquiera.

 

Una mujer que gestionó el país junto a su marido –y luego ella sola a la cabeza- durante largos años, con vasta experiencia recogida en sus mandatos cumplidos en el Poder Legislativo y distinguida oradora política se presentará este año para hacerle frente al modelo del macrismo.

 

Por otro costado, Mauricio Macri administró poder y recursos públicos de tal forma en el distrito más rico del país, en el cual supo imponer su marca política (el PRO), la cual hoy perdura –casi independientemente de él, ante la destacada habilidad de su sucesor, Horacio Rodríguez Larreta-.

 

Además, así como Cristina tiene el suyo, Macri cuenta con un activo emocional muy fuerte: el profundo sentir anti-kirchnerista, situado en un lado de la sociedad, muy conocido dentro de "la grieta".

 

¿Podrá el macrismo vencer a CFK? Perdón... ¿a Alberto Fernández? Es que el auto-desplazamiento de la ex Jefa de Estado en la fórmula presidencial provocó otro escenario: ya no es competir contra el kirchnerismo nada más, sino que el candidato a Presidente es un profesor de derecho (de una universidad pública) que se conoce por su habilidad de diálogo. En especial, dentro del conocido movimiento histórico que a veces se parece a un péndulo que se dirige a la izquierda y otras a la derecha: el peronismo.

 

Es en este panorama, donde el oficialismo revalúa cada vez más de su capacidad de ataque y de victoria frente a la vuelta de Cristina ¿qué es prioritario para el anti-kirchnerismo? ¿La reelección de Macri o el hundimiento de la actual senadora? Ambas, por supuesto, serían buenas noticias. ¿Pero son posibles de alcanzar sin sacrificar una de las dos, o por lo contrario, se logrará la segunda apostando fuertemente por la primera?.

 

Mauricio Macri ya dijo que esto es "a todo o nada". Se va contra Cristina o se pierde. Sin embargo, para algunos dentro y fuera de Casa Rosada, existen "planes" que harían más competitiva la voluntad del gobierno por su segundo mandato. ¿Podría ocurrir un nuevo período de Cambiemos, con un Macri que renuncie a su capacidad electoral y le abra la puerta a otro candidato/a para que el kirchnerismo "no vuelva más"?.

 

En estos momentos, luego de la jugada y el descubrimiento de la fórmula Alberto-Cristina, el operativo para que "ella" no vuelva se potencia más y más. En esto, la reelección de Macri podría quedar resignada a la necesidad de otro "renunciamiento histórico" en la Argentina. Cristina ya se bajó de la Presidencia ¿Macri haría lo mismo?.

 

Si este fuera el caso, habría una injusticia para el hombre, quien se quedaría sin nada, a diferencia de la candidatura vicepresidencial de Cristina. Y como sabemos -al menos públicamente-, a Mauricio Macri le obsesiona combatir contra la injusticia. "A todo o nada". ¿Qué es lo más conveniente?.

 

JOAQUÍN PAGANETTI   Periodista

#604