Miércoles, 14 de Junio de 2017

Nos gustaría saber “que es” Martín Lousteau

Por: JORGE GARAYALDE

Estaría bueno saber qué es. ¿Es radical, es PRO, es kirchnerista, es peronista, es massista?.

 

¿Está o no afiliado al radicalismo? Porque lo interpela de una manera que parecería tener una línea interna dentro de la UCR. ¿Es justicialista entonces? Sale en las fotos con los dirigentes tucumanos José Alperovich y Juan Manzur.

 

Fue embajador argentino en los Estados Unidos durante un año y medio, hasta hace muy poco, cuando presentó una repentina renuncia al Presidente Mauricio Macri. Antes fue presidente del Banco Provincia durante la gobernación de Felipe Solá. Luego fue ministro de Economía en el primer gobierno de Cristina Kirchner. Después fue diputado nacional en 2013 con UNEN.

 

En 2015 fue candidato a jefe de Gobierno contra Horacio Rodríguez Larreta y sacó 24 por ciento en primera vuelta, y casi un 40 en la segunda, además de este currículum tan variopinto, una pregunta que siempre me hice es quien lo votó por encima del 24 por ciento en la segunda vuelta. ¿El kirchnerismo?

 

En la entrevista que le hizo Julio Blank para Clarín dijo: “El radicalismo es parte constitutiva de Cambiemos y quiere poder cumplir con el mandato de fortalecer Cambiemos en la Ciudad. El resto de los socios no quisieron. No quiso Rodríguez Larreta, particularmente”.

 

Esto es falso, pero suponiendo que así fuera, saben porque es: porque todos interpretamos que hay que dar una señal clara y contundente de apoyo desde la Ciudad a la Presidencia de Mauricio Macri, que debemos proponer un candidato fuerte que unifique las voluntades, que no es momento de preciosismos, ni detalles electorales, ni análisis finos, porque lo que está en juego es el fortalecer el cambio o volver al pasado. Así de sencillo.

 

Nosotros entendemos la gestión como un trabajo en equipo hacia un rumbo determinado, que quiere construir un país en serio, sin mentira, con respeto, con crecimiento y sin 30 por ciento de pobreza (tal como dejó el kirchnerismo luego de años de hablar de sensibilidad social).

 

Lousteau es fuertemente personalista, tiene un proyecto propio, le cuesta dejarse de lado a sí mismo y pensarse como parte de un grupo de gobierno.

 

Dice a los cuatro vientos que quiere ayudar al Presidente Mauricio Macri. Se lo ayuda integrándose y apostando a un proyecto colectivo de cambio.

 

Que puede haber matices y cuestiones para seguir trabajando, no hay ninguna duda, pero eso es una cosa y otra muy distinta es querer intervenir desde afuera, desde otro espacio. Ahí ya hay que interpretar un disenso grave, no matices. O claramente es opositor, y en ese caso deberá definir entonces “que es”.

 

JORGE GARAYALDE   Auditor porteño por el PRO

#850