"No logramos bajar la alta expectativa que la gente tenía en nosotros"

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) "Hay cosas que están mal hace 50 años y no se pueden arreglar en cuatro", afirmó el legislador de Vamos Juntos Claudio Romero al hablar sobre el escenario nacional.

Martes, 14 de Mayo de 2019 - 12:00 hs

Por Daniel Rodeghiero

 

Teniendo en cuenta tu larga trayectoria militante en la Ciudad, ¿qué diferencias encontrás entre lo que fue el viejo Concejo Deliberante y la actual Legislatura?

 

El Concejo Deliberante terminó siendo un ícono de la corrupción. Su entonces presidente José Manuel Pico se profugó dado el enorme enriquecimiento que la Justicia le comprobó. Cuando se reformó la Constitución porteña, la Ciudad logró su autonomía y así se cambió su cuerpo legislativo. Por eso, el Consejo Deliberante fue el fin de una forma de hacer política en el siglo XX y la Legislatura la apertura a una nueva política del siglo XXI.

 

En particular, recuerdo los grandes discursos políticos que daban sus concejales.

 

Sí, había dirigentes de envergadura en esos años. Pero toda comparación es tediosa. Antes había grandes discursos, como decís, porque era otra forma de hacer política, que se apoyaba mucho en eso. Hoy ha cambiado y destaco a esta Legislatura actual. Pensá que en 2018, y gracias al debate y consenso entre los diputados, logramos reformar seis códigos, algo que quedará en las mejores páginas de la historia.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

¿Porqué crees que la Ciudad le ha dado tantas veces la espalda al peronismo en las elecciones?

 

No pienso que haya sido así. Carlos Menem, como candidato a presidente, ganó en la Capital Federal. También triunfó Erman González y Avelino Porto. Sí estoy de acuerdo que el Partido Justicialista no se supo adaptar a las necesidades del vecino porteño. Pero eso sucedió con las grandes estructuras partidarias en la Ciudad, la UCR siempre pensó que era invencible en Capital y después de 1996 no ganó más. El bipartidismo en la Ciudad eclosionó. Así surge Compromiso para el Cambio como fuerza más cercana al vecino que a los partidos tradicionales.

 

Yendo a la escena actual, el senador Esteban Bullrich acaba de decir que Cambiemos en el Gobierno “generó una expectativa que no cumplió”. ¿Coincidís?

 

Una autocrítica que tengo es que al asumir no bajamos la elevada expectativa que tenía la gente con nosotros. Hay cosas que están mal hace 50 años y no se pueden arreglar en cuatro. Fracasamos en la expectativa económica pero también te puedo decir muchas cosas que nos va bien con transformaciones profundas. Hoy se anuncian obras públicas que luego son realidad y no inauguraciones mentirosas como antes, hoy los jueces trabajan libremente sin presiones del Gobierno de turno, también se está luchando contra las mafias y el narcotráfico como nunca antes. Esta crisis económica la vamos a pasar pero con una gran diferencia a cómo se pasaron las anteriores. La de Raúl Alfonsín en 1989 y la de 2001 se pasaron sin que nos dejen nada, ni cloacas, rutas u hospitales. Esta crisis se superará y quedarán obras para la gente, un ordenamiento serio, sin las fantasías que nos hacían ver.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

En caso que Horacio Rodríguez Larreta consiga su segundo mandato, ¿dónde crees que debería poner sus ejes de gobierno?

 

En distintos temas. Uno es la seguridad, se ha mejorado mucho con equipamiento y capacitación de los agentes Otro es la educación, se logró cambiar y modernizar un modelo educativo con las llamadas “Escuelas del futuro”. Macri hizo 60 escuelas y Larreta 54. Se hicieron muchas cosas buenas pero aun así falta mucho.

 

Mirá también

El Hospital Sardá ya cuenta con unidad de terapia intensiva

 

¿Te gustaría volver al Poder Ejecutivo?

 

Estuve diez años en el Gobierno como Secretario de Tercera Edad. Larreta decidió que venga a la Legislatura en 2017 y mi idea es completar el mandato que finaliza en 2021. De todas formas, voy a estar donde me digan.

 

¿Fue una buena decisión unificar las elecciones nacionales con las porteñas? Todo indica que Macri le bajaría unos puntos a Rodríguez Larreta.

 

Falta mucho, no hay encuestas que expresen seriamente lo que pasará. Las elecciones unificadas fue algo que resolvió la conducción política de nuestro espacio y frente a eso no se puede opinar. Nuestro líder siempre fue y es Macri, a partir de allí nacieron figuras como Larreta y María Eugenia Vidal, entre otros, que lo apoyan en su reelección presidencial.

#450