"No hay avances de una PASO con Larreta"

ENTREVISTA (Por Joaquín Paganetti) El legislador de Evolución Leandro Halperín habló sobre el escenario electoral que se viene a nivel nacional y en la Ciudad.

Jueves, 9 de Mayo de 2019 - 13:24 hs

Por Joaquín Paganetti para Humanidad

 

Desde el bloque SUMA+ EVOLUCIÓN están impulsando un proyecto de Ley de Educación en la Ciudad. Usted habló de la necesidad de construir acuerdos. ¿Qué recepción tienen de los otros sectores de la oposición?

 

El problema de la falta de diálogos para construir acuerdos no es solo con el oficialismo. La oposición pudo acordar el no al proyecto del Gobierno sobre este tema, pero no aún la necesidad primaria de tener una Ley de Educación. Algunos tenían otros proyectos. Otros creen que hay que dejar todo como está y que el sistema educativo funciona bien. Nosotros no pensamos eso y expresamos un diagnóstico común que debe estar en un ambiente más amplio que la Legislatura.

 

¿Por ejemplo?

 

Debemos convocar a algo parecido a lo que fue el Congreso Pedagógico Nacional, una experiencia donde la ciudadanía también pueda participar.

 

El Gobierno Nacional también está intentando llegar a un acuerdo. ¿Piensa que los conocidos “10 puntos” van a funcionar a esta altura del mandato?

 

Que alguien convoque a un acuerdo siempre es bueno. Es preferible hacerlo al principio y no al final, pero bueno. Mejor tarde que nunca.

 

¿Considera, como parte de los dirigentes opositores, que el gobierno de Mauricio Macri fracasó?

 

Bueno, si a esta altura, que está terminando el Gobierno, precisa un acuerdo para cambiar, significa que en lo que hizo hasta ahora tan bien no le fue, ¿no?

 

¿Entonces Cambiemos debe ampliarse, como lo pide Martín Lousteau?

 

No hay duda de eso.

 

Mirá también

Stolbizer y Urtubey llamaron a "construir un frente común"

 

¿Es necesario un radical en la fórmula presidencial para fortalecer la alianza gobernante?

 

No. Es necesario que las políticas cambien.

 

¿Qué es lo que tiene que cambiar en Cambiemos?

 

En primer lugar, el diagnóstico. Si sigue siendo tan superficial y no está a la altura de la profundidad de los problemas que tenemos, es muy probable que se repita la falta de soluciones. Creemos en acuerdos amplios para que las respuestas tengan estabilidad.

 

Lousteau quiere saltar la grieta, ¿va a poder combatir contra la polarización o quedará acorralado por esta?

 

Eso no es una definición de Lousteau. Eso lo define la gente. Nosotros hacemos propuestas de políticas públicas y la gente elige.

 

Pero él dijo que quiere “cerrar la grieta”.

 

Sí, pero son frases. Nosotros hacemos propuestas en base a lo que creemos que se necesita. Después, la gente dice si hay grieta o no, quién las salta y quién se cae. La vuelta pasada la quisimos saltar y nos caímos.

 

Ese 13% fue un resultado difícil…

 

Digno. Muy digno. Cuando todos hablaban del pasado, nosotros propusimos el futuro y un 13% eligió eso.

 

¿Cuál es la estrategia en la Ciudad? ¿Van a hacer unas PASO con Horacio Rodríguez Larreta?

 

Todavía no se definió. Depende mucho de lo que el radicalismo haga a nivel nacional y de si se avanza en la Ciudad. Por ahora no hay avance.

#279