Netflix abre temas tabú con "13 razones"

(Por Stefania Agoglia) "Por 13 razones", una serie que debate sobre el suicidio, el abuso y falta de contención. Cada capítulo nos hace reflexionar sobre las decisiones diarias y como estas pueden afectar a los demás.

Viernes, 7 de Abril de 2017 - 06:32 hs

Por Stefania Agoglia

 

El viernes pasado, Netflix estrenó la serie “Por trece razones”, una de sus grandes apuestas para este 2017. Esta se basa en la novela de Jay Asher “Thirteen reasons why” publicada en 2007, y está dividida en trece episodios con una duración de una hora aproximadamente cada uno.  

 

La historia empieza por el final. La protagonista, Hannah Baker, cuenta la historia de su vida o mejor dicho de porqué decidió terminar con ella. Sin embargo, quien nos lleva por este recorrido es Clay Jensen, el otro protagonista de la serie, un adolescente común y corriente que un día descubre en la puerta de su casa una caja que tiene escrito su nombre en la tapa. Dentro de esta caja Clay encuentra siete cassettes los cuales fueron grabados por Hannah y en cada uno de ellos cuenta las razones por las cuales se quitó la vida. “Si estás escuchando esto sos unas de las razones (…) Las reglas son simples, hay solo dos: Regla número uno, es que escuchen. Regla número dos, es que lo pasen a la próxima persona”. Así Hannah introduce este misterio. Quienes y por qué la llevaron a tomar la última decisión de su vida.     

 

Es una serie llena de misterios, drama, personajes reales pero sobre todo problemas reales. Lo más importante de la historia no es solo el suicidio de la protagonista, sino también temas como el acoso dentro de la escuela y por internet, la violación, el abuso de alcohol y drogas, la falta de comunicación con los padres y las fallas que tienen las escuelas en tratar estos temas, apoyar y ayudar a sus alumnos.

 

Dada la importancia de los temas que trata la serie y sobre todo porque va dirigida a un público "joven adulto", Netflix publicó un “detrás de escena” en el cual protagonistas, productores y profesionales de la salud mental hablan sobre el acoso, la depresión y la agresión sexual. El actor Justin Prentice quien interpreta a Bryce enfatizó que "como sociedad, tendemos a alejarnos de estos temas difíciles, a veces también lo hacemos en el cine". También el actor agrega que "la serie es genial porque muestra que esto es un problema y hay que enfrentarlo". A su vez, Dylan Minnette, quien hace el papel de Clay, manifestó su deseo de que "el programa abra muchas conversaciones y ayude a ver que a veces lo más insignificante que hagas o le digas a alguien puede cambiar su vida tanto para mejor o para peor". Al final de estas entrevistas, los productores dejan un sitio web para que las personas que necesiten ayuda en relación a estos temas, encuentren una página de asesoramiento según el país en donde estes.

 

La serie no deja que te despegues de la pantalla, el misterio que envuelve a la protagonista no tiene fin. Sin embargo, no es sólo la curiosidad por saber que va a suceder lo que la hace tan buena, sino que cada episodio te hace reflexionar sobre las decisiones que tomamos todos los días y como estas pueden afectar a la vida de los demás. También la importancia que se discutan esta clase de temas, sobre todo con los más jóvenes pero también con los padres y autoridades de las escuelas.   

#2276