Mariano Manzanel, un escritor con futuro redondo

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) El autor del reciente publicado libro "Revancha" y titular de la ONG Futuro Redondo habla de su vida en el fútbol, sus frustraciones y angustias, hoy convertidas en pasión y motivación.

Lunes, 7 de Octubre de 2019 - 12:35 hs

Para quien no te conoce, contale tu experiencia en el fútbol que te impulsa a las tareas que realizás actualmente.

 

Desde que tengo uso de razón jugué al fútbol. Comencé en las inferiores de Lanús hasta que llegué a la Reserva siendo uno de los mejores jugadores del equipo. El DT de Primera que era Patricio Hernández quería hacerme debutar en la categoría mayor pero, como había fallecido mi madre hacía poco, decidió esperar. Pasado un tiempo, luego de un gran partido que hice contra Boca, ahí sí me convocan para estar en el banco de suplentes de la Primera contra Belgrano de Córdoba. Durante el juego, se lesiona Gerardo Martino y me llaman para entrar ya que yo era volante como él. Ese iba a ser mi ansiado debut. Mientras esperábamos que la pelota se vaya afuera para hacer el cambio, hay una infracción contra el equipo cordobés pero el jugador la pone en el piso y patea rápido sin dar lugar a hacer ese cambio. Dicha jugada termina en gol de Belgrano poniendo el marcador 1 a 0 abajo. Hernández, que me tenía agarrado del hombro, me saca la mano. Me doy vuelta y el asistente me tira una campera para que vuelva al banco. El cambio ahora sería por un delantero. Ese partido era el último del torneo que terminaba en diciembre. Llega la pretemporada de verano y me lesiono la rodilla obligándome a estar nueve meses afuera. A mi vuelta, estaba Héctor Cúper como DT de Lanús, quien decide sacarme del equipo. Ahí ya tenía 21 años, mis sueños rotos y sin dinero.

 

Mirá también

El tributo a Soda Stereo casi agotado en Buenos Aires

 

¿Intentaste ir a otro equipo?

 

Sí, desde Brasil querían tenerme en un club de Porto Alegre. Fui allá pero todo se rompió cuando me estafa mi representante argentino de aquel momento. Me di cuenta en ese momento, con 24 años, que mi futuro estaba del lado de afuera de la línea de cal. Fue el peor momento de mi vida.

 

WhatsAplkjvhgch.jpg

 

¿Cómo comenzaste a salir de ese presente?

 

Partí de la casa de mis padres donde vivía en Lanús y me mudé a Palermo. Al dearmar las cajas de embalaje, me encuentro con el libro "El túnel", de Ernesto Sábato. Raro porque en mi casa, mis padres no eran de leer y de hecho carecíamos de una biblioteca. Esa noche lo leí completo y decidí que por ese túnel iba a salir a la vida. Comencé a interesarme por la lectura y me anoté en un taller literario. Luego de haber escrito varios cuentos, decidí sacar mi primer libro "Jugarás en Primera". No es autobiográfico, aunque algunas de esas historias me han pasado a mí. Habla del barrio, la familia, la amistad. Todos los que me dijeron que lo leyeron, lo hicieron en tres días y se emocionaron mucho. Es un libro que llega al alma. Tal es así que me compraron los derechos para hacerlo película en 2020, luego de que también los productores se emocionaron profundamente al leerlo.

 

WhatsAplkhgjhgxg.jpg

 

Ahí comenzó tu carrera de escritor.

 

Creo que me recibo de escritor, por decirlo de alguna forma, con este segundo libro llamado "Revancha", que salió hace tres meses por Editorial Planeta. Es un libro más trabajado que el primero, con más sustancia. El título habla que la vida siempre da segundas y terceras oportunidades, no creo que el tren pasa una sola vez.

 

Mirá también

Un bar en Retiro entre los tres mejores del mundo

 

¿Qué mensaje buscás dar tanto en tus libros como en las charlas que ofrecés?

 

Estuve como diez años con mucha frustración, es mucho tiempo porque la vida es una sola. Como quiero que eso no le suceda a los demás, es que comencé a dar charlas motivacionales en cárceles, clubes, escuelas. En dichos encuentros no hablo desde arriba como un ejemplo, sino desde la resiliencia y la motivación. Facundo Manes dice que la vida es un sube y baja y es fundamental ser resiliente. Estas charlas, entre otras cosas más, las hacemos dentro del marco de la ONG Futuro Redondo, del que participan varios como el futbolista y periodista Diego Latorre y la gimnasta olímpica Romina Plataroti.

#312