"Macri quiere que los clubes sean sociedades anónimas"

ENTREVISTA (Por Joaquín Paganetti) El político y dirigente de Huracán Néstor Vicente habló sobre la situación del club, el triunfo del Mundial 78 y porqué los clubes no pueden ser sociedades anónimas, según él.

Lunes, 4 de Junio de 2018 - 04:01 hs

Por @JOPaganetti

 

Néstor Vicente, miembro de la Comisión Directiva del Club Atlético Huracán y presidente de la Subcomisión de Cultura y Acción Social, habló con SECCIÓN CIUDAD sobre el fútbol argentino en la actualidad y la actividad que organiza la institución a 40 años del mundial de 1978, para este 5 de junio a las 19 en la sede social de Avenida Caseros 3159. Pariticiparán el ex futbolista y ex secretario de Deportes de la Nación Claudio Morresi y el ex futbolista y miembro de HIJOS Carlos Pisoniión HIJOS.

 

¿Qué reflexión hacés a 40 años de haber ganado la Copa del Mundo, en un contexto de plena dictadura?

 

Queremos marcar que el mundial del 78, disfrutado y magnífico, convivió con una situación dramática del país. A metros del Monumental funcionaba la ESMA, un campo de tortura, de muerte, de desaparición de personas. Profundizando un poco más, hoy está la premisa de "la grieta", donde los clubes y grupos heterogéneos en general no tenemos que hablar de política si queremos mantener cierta unidad. Esto se debe a la grieta, que para mi es una discusión de modelos. Esto hace que en cualquier comunidad y construcción colectiva se plantee la premisa, excepto que estén todos del mismo lado de la grieta. Esto los clubes lo tienen presente, excepto algunos, como Lanús, definido en un lado del modelo, y Boca, del contrapuesto. 

 

Bueno, Mauricio Macri de hecho fue presidente de Boca Juniors...

 

Por eso mismo, Daniel Angelici es del PRO y de ahí para abajo todos lo son. Lanús siempre tuvo un trabajo social más grande. Entonces, el objetivo de Huracán, donde tenemos esta premisa, hablamos del club y de los deportes. Es cierto que el pensamiento que uno tenga, incide sobre todo. Pero a esta charla la ponemos como idea para abarcar que los derechos humanos está por sobre la grieta. Nuestra base de la reflexión es que el triunfo no fue de un gobierno ni el triunfo deportivo hoy ni nunca va a ser de un gobierno, sino que el triunfo es del pueblo, sobre todo en un deporte tan popular como el fútbol.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

¿Cómo es la situación del Club hoy en día en lo que respecta a la participación de los vecinos y al debate social? 

 

Somos un club muy vinculado al barrio. A Parque Patricios no se lo puede definir sin mencionar Huracán. Entre la sede y el estadio, a pesar de no tener la misma fuerza y presencia que en la década del 40, hay una gran importancia para el barrio, por su cantidad de disciplinas deportivas, por ejemplo en los que se lleva a cabo en "la quemita", el campo de deportes.

 

Siendo un miembro histórico del club, ¿qué diferencias ves en los jóvenes que hoy transitan los pasillos de Huracán con los de hace años atrás? 

 

El mercado se ha metido en todas partes. Y en general, el egoísmo ha derrotado a la solidaridad. Hoy los gimnasios, a veces con más lujos, llaman más la atención por su atractivo. Antes nos hacíamos socios para pertenecer, así como el DNI es el documento nacional, el carnet era el documento del corazón. Éste era el carnet de Huracán. A los 14 años le pedí a mi viejo no de ir a la cancha, sino que de hacerme socio. Tenía esa identificación. Eso se ha perdido un poco.

 

¿Quizás por el avance de las redes sociales?

 

Por todo. Ha cambiado todo. Hay muchas actividades, deportes federados, pero dejó de ser ese lugar de confluencia y lugar de encuentro. Pero algo que hay que tener claro es que en la Argentina los clubes hicieron el deporte. No es Europa, donde el Estado intervino. No es Estados Unidos, donde intervinieron las universidades. Sino que es un modelo muy particular, posiblemente no exista otro. El modelo de club ha sido social, por esto casi todos los viejos clubes se llaman "Club social y deportivo", inclusive lo fomentaba en los estatutos. Nueva Chicago se llama por los mártires de Chicago, que dan motivo al 1 de mayo. Los clubes tienen una historia muy rica. Por eso, no corresponde que los clubes se conviertan en sociedades anónimas.

 

¿Y hay una intención de eso?

 

La intención de Mauricio Macri está. Él ya intentó esto en 1999, derrotado en la AFA. En su momento, el entonces Presidente Carlos Menem intentó implementar el tema de las sociedades anónimas deportivas a través de una famosa reunión, donde votó solo Macri. Y Julio Grondona, que era un maestro para ésto y no iba a dejar que chocara contra la pared, le dijo "Mauricio perdimos", haciéndole creer que podía ser posible, en una famosa reunión que se hizo en Ezeiza.

 

Para finalizar, ¿qué expectativas tenés para el Mundial de Rusia? ¿Somos candidatos?

 

Los argentinos siempre sentimos que somos candidatos. Un poco por naturaleza, otro poco por historia. De alguna manera acuñamos las frases de campeones morales, desde el mundial de 1930. Éste se jugó en Montevideo y la final la disputó la Argentina y Uruguay. Perdemos, entre otras cosas, porque los jugadores estaban asustados. El clima era muy hostil y el jugador Fernando Patermoster, de Racing, parece que en el vestuario dijo "acá, si ganamos, no salimos vivos". Esto a algunos les preocupó y a otros no, como sucede siempre. La Argentina pierde la final 4-2 y de ahí se acuña, con una multitud que fue a recibir a los jugadores, la idea de campeones morales. Esto los hinchas de Huracán lo tenemos con el campeonato que perdimos contra Vélez, por ese fallo del árbitro Gabriel Brazenas, tan inadecuado.

#403