"Los votos son de Cristina y no se transfieren"

ENTREVISTA (Por Arnaldo Paganetti) El senador kirchnerista Marcelo Fuentes opinó que la ex Presidenta debe ser candidata. "Ella es una ordenadora hacia dentro y fuera", sostuvo.

Jueves, 9 de Mayo de 2019 - 11:48 hs

Por Arnaldo Paganetti para Humanidad

 

El gobierno redactó 10 puntos de consenso e hizo invitaciones amplias. Una le llegó a Cristina Fernández. ¿Qué hará?

 

Es una operación de distracción, un divertimento para ocultar los temas angustiantes que preocupan a la gente cotidianamente. El show girá alrededor de quién va o quién no va. Si mando la carta o no. Quieren tapar con eso la crisis financiera, la suba de tarifas, las condiciones paupérrimas de vida.

 

¿No obstante, puede indicar que le parece la propuesta de Mauricio Macri?

 

No es, ni más ni menos, que la propuesta de la jefa de campaña de Macri, Christine Lagarde, del FMI. En esos puntos, torpemente, se hacen anuncios sobre reforma laboral y previsional y se somete a la economía argentina. No se habla de la dolarización de las tarifas ni de los servicios que también se pagan en dólares.

 

Entonces, la pretensión del gobierno…

 

…es armar una foto, para ver qué réditos puede sacar. Anuncia una cosa y realiza otra. No tiene la menor seriedad en un año electoral. Lo que sí, creo urgente encontrar consensos mínimos a resolver después de las elecciones.Hay que buscar acuerdos trascendentes que nos hagan salir de este cuadro dramático. Este gobierno se está yendo y no puede seguir haciendo más daño.No voy a hablar de salvación nacional, pero tenemos, los peronistas, la responsabilidad de generar un gran consenso nacional.

 

¿Resumiendo, la propuesta de Macri es…

 

… una maniobra electoral. No hay ninguna discusión programática a la que incorporan a sectores sin votos. La gran apertura la quiso hacer el diputado macrista Emilio Monzó y lo sabotearon. La conducta de los políticos hoy tiene una proporción directa a sus chanches electorales. Quienes son más favorables a este alquimia, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey, no tienen chances de ningún tipo. Pichetto termina su mandato y, salvo que haga un arreglo con el gobernador Alberto Weretilneck, está más del lado de Macri. Los dos quieren ocupar una centralidad en la cartelera, pero la cosa pasa por otro lado.

 

Mirá también

Stolbizer y Urtubey llamaron a "construir un frente común"

 

¿Por dónde?

 

Simple: por la definición de las candidaturas. No hay un solo dato objetivo, desde la política, para que Cristina no sea candidata. Es la que tiene la mayor cantidad de votos. Y ya en la primera vuelta legislativa, alcanzará una mayoría de votos que le permitirá tener una importante estructura con representación parlamentaria. Nada indica que no se presente, salvo por una cuestión personal. Con el cuero de los demás juegan todos. Ella definirá en el momento oportuno.

 

Aquí hay un problema ¿Qué pasaría si Cristina no se presenta?

 

La transferencia de votos no existe. La que mide es Cristina.

 

¿Objetivamente, para usar su expresión, no afectan a Cristina los procesos judiciales en su contra?

 

No. Se desmoronan día a día, en un marco de objetividad jurídica. Se cae a pedazos el entramado que han pretendido armar. Se acepta que hace tres años venía operando una mesa judicial en el marco institucional, con operadores principales como Daniel Angelici y Fabián “Pepín” Rodríguez Simón. Ellos operaban a los jueces, en connivencia con servicios de inteligencia. Son causas anormales, todas prefabricadas. No es un tema que deba preocuparnos. Solo querían desgastar a Cristina y no lo lograron. La causa de la fotocopia de los cuadernos, por ejemplo, se iba a largar ahora para lesionar a la principal opositora, y tuvieron que adelantarla un año antes por la crisis financiera. Es todo humo…

 

¿Se termina lo que usted denomina persecución judicial?

 

Es que es toda una escenografía ideada por los gurúes de la propaganda política. Con la realidad de la campaña se derrumba. Está demostrado que hubo connivencia con los jueces, que ya están tentados a tomar otra dirección…

 

Image and video hosting by TinyPic

 

¿Y qué dice de los intentos por transitar una tercera vía que encarnan Roberto Lavagna y Martín Lousteau?

 

No hay tercera vía. Están en discusión dos concepciones diametralmente opuestas de país. Hay una lucha por la distribución de la riqueza. En los años 90 hubo transferencias colectivas y la gente no lo sintió de manera directa. Así, nos desprendimos por caso de YPF y de la Flota Fluvial y se le fue quitando poder al monopolio del Estado.

 

¿Usted compara los 90 con la actualidad?

 

Hay una diferencia: se hace la misma transferencia, pero se mete directamente la mano en el bolsillo de la gente a través de la dolarización de las tarifas y la inflación ¡Macri y los CEOs te sacan la mitad de la guita que ganás y te triplican lo que gastás! Por eso, reitero, no hay tercera vía: o defendés el mercado interno e inyectas recursos…

 

Lavagna expresa algo parecido

 

Lavagna ya fue candidato presidencial por el radicalismo. Pertenece a otro espacio político. Quiere ser una opción y cuando le proponen una interna, no acepta ¡Un poco más y pide suspender las elecciones! Parece que le molestan. Hay que hablar de las cuestiones trascendentes. Cuando salí a plantear un control de la constitucionalidad, casi me salen a matar. Recientemente en un reportaje que le hizo Viviana Canosa a Macri y le preguntó por los chicos con hambre, el Presidente le contestó que ahora van al colegio por calles pavimentadas. Acepta que hay hambre… lo de Lavagna y Lousteau son distracciones.

 

Es imperioso unir a los argentinos y existe la grieta. Lo de Cristina no es oficial. Estamos en una encrucijada ¿Cómo se hace?

 

El diálogo, el consenso, hay que hacerlo después de las elecciones. El que se haga cargo del futuro gobierno, no tendrá ni dos meses de tolerancia. Acá hubo un pésimo matrimonio y una fuerte descomposición. Es difícil salir prolijamente y en orden.

 

Vuelvo sobre lo mismo: ¿Cómo jugará Cristina?

 

Coincido en que es una ordenadora, hacia adentro y hacia afuera. Macri siempre nos vendió una fantasía zen y globos de colores que no tiene nada que ver con la vida cotidiana de los argentinos. Hay que entender la naturaleza de la deuda externa. El yacimiento de Vaca Muerta, y lo digo como neuquino, modifica el equilibrio geopolítico de América del Sur. La primer fuente de combustible convencional es Venezuela, y allí hay disputa entre rusos, norteamericanos y chinos. La no convencional es la nuestra y eso obliga a plantear nuestra relación con el mundo….sin Cristina, estaríamos a los gritos.

 

Mirá también

"Cristina genera confianza en la población", afirmó Daniel Filmus

 

¿Cambiemos no puede reorganizarse, ni siquiera con estas iniciativas que no surgen del núcleo duro del PRO?

 

Otra vez: el desbarajuste era inevitable. El PRO, por primera vez, puso en marcha a través de los votos una restauración conservadora. Antes fue siempre a través de los golpes militares, después de gobiernos populares. El mejor equipo de los 50 años de Macri, vino para recuperar lo que habían perdido los empresarios, los CEOs. Vino a optimizar la ganancia del sector que representa. Por eso pusieron a alguien de Shell, Juan José Aranguren, a manejar la política de combustibles y las Relaciones Exteriores se la dieron a un exponente del comercio internacional como Alfonso Prat-Gay.

 

¿Y el radicalismo?

 

Se quedó sin destino, perdido. Tuvo la oportunidad de hacer una interna entre Ricardo Alfonsín y Julio Cobos, y apareció Ernesto Sanz imponiendo una transición, presionado por el Grupo Techint. No podían ganarle a Macri, pero le garantizaron su candidatura y dejaron al radicalismo como una balsa a la deriva. Ya no tienen tiempo para revertir esto.

 

¿El kirchnerismo debe hacer una autocrítica?

 

Es urgente hacerla para recuperar a las clases medias y populares. Es una cuestión de orden moral. El peronismo siempre ha cumplido con los compromisos del país. Ha sido buen pagador. Por eso está dispuesto a renegociar la deuda externa como Nación soberana.

 

Axel Kicillof reveló que mantiene reuniones con inversores en Estados Unidos ¿Cómo se posicionarán ante el Presidente Donald Trump, sostén de Macri?

 

La primera medida será negociar una ley de pago soberano. Habrá que saldar antes algunas complicidades que fueron en una lista y pegaron la voltereta. En defensa de nuestra potestad soberana, trabajamos desde ya en una reestructuración ¿De qué queremos hablar? De las tarifas, del hambre. A Trump hoy le importa la destrucción del Mercosur y de la Unasur. Así como hace jugar a Macri en Venezuela, lo hace asumir en la Argentina sus propios objetivos de seguridad e inteligencia. No hay una política soberana, parecemos una sucursal de la SIDE y el MOSSAD.

 

Es grave lo que afirma…

 

Sí. La verdadera ministra de Economía de la Argentina es Lagarde y es increíble ver a Patricia Bullrich, encarcelando a jóvenes de la comunidad islámicas como supuestos terroristas internacionales…

#505