"Los partidos políticos transitan la vejez"

ENTREVISTA (Por Nicolás Cancelare) El ex Presidente Eduardo Duhalde afirmó que "es urgente que los partidos entiendan el presente".

Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - 14:29 hs

Por @NicoCancelare

 

En una charla con SECCIÓN CIUDAD, el consultor político Ricardo Rouvier habló sobre la preocupante realidad que están viviendo los partidos políticos en la Argentina debido a la sobreexposición de lo electoral. Es decir, a la abultada cantidad de alianzas existentes.

 

Este fenómeno de la democracia representativa sigue siendo el foco de análisis de diversos recurrentes del ámbito político: desde ex Presidentes hasta analistas o consultores.

 

En esta ocasión, Eduardo Duhalde, en una entrevista con SECCIÓN CIUDAD, se enfocó en la vejez que transitan los partidos políticos y la urgente necesidad de que “entiendan el presente”: “Están degradados absolutamente; no pueden soportar el avance indetenible de lo nuevo”.

 

“No creo en los partidos políticos gobernando. Lo afirmé cuando asumí la gobernabilidad de la provincia de Buenos Aires y agregué que ‘el que gana administra, para eso es elegido; los que pierden controlan’ entonces, todos participan”, ejemplificó con su experiencia en el Poder Ejecutivo.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Se mostró muy crítico con la actualidad que atraviesan los partidos históricos, especulando que “van a ser curiosidades de museo si no entienden los tiempos en los que vivimos”. Propuso como fórmula que cada sector se focalice un 10% en el pasado, 40% de presente y el resto en el futuro.

 

En cuanto a la carencia de participación, sentenció que hay solo una posibilidad: “Decirle a los mayores de los partidos que abran los padrones para que sean digitales”. Explicó que este método es el único “en el que los jóvenes van a participar, mediante el uso de las nuevas tecnologías; les guste o no a los más grandes”.

 

“Con esa sola medida, no tengan duda que vamos a tener la participación. Hoy ocurre que los chicos van a cualquier partido y se encuentran con señores mayores que les cuentan la historia de la ideología política que representan. ¡No les importa eso a los jóvenes! Más que la historia, les importa qué vamos a hacer ahora”, aseguró.

 

Para solucionarlo, propuso modificar aquellos “padrones viejos y llenos de trampas por unos digitales”: “¿Quién va a ir a una unidad básica a afiliarse?, ironizó.

 

Por último, contó el problema es a nivel mundial y lo ejemplificó con las últimas elecciones en España: “El diario El País decía que el 93% de los españoles no creen en los partidos políticos ni en los mandatarios. Asombrado, se lo comento al ex Presidente español a lo que me responde ‘Eduardo, eso pasa en toda Europa”. Los resultados que vemos en las elecciones se deben a esta incredibilidad”.

#209