Jueves, 13 de Julio de 2017

Ley de Alquileres: Primordial, más allá de toda política

Por: DANIEL LIPOVETZKY

No es ningún secreto que la Ley de Alquileres es una deuda pendiente que tenemos hace mucho tiempo. En Argentina, hace más de 30 años no se sanciona una nueva legislación de este tipo y recién el año pasado se comenzó a debatir el tema. No existió voluntad política del gobierno anterior para hacerlo a pesar de tener mayoría en el Congreso.

 

Los diputados de Cambiemos, como bloque oficialista, estamos convencidos que se necesita con urgencia una ley que regule esta situación. Es por esto que, estamos trabajando arduamente sobre el proyecto que se presentó en el Senado a fines del año pasado y que cuenta con media sanción de la Cámara Alta. 

 

Este proyecto plantea entre otras cosas, la baja de costos a los inquilinos, las comisiones inmobiliarias y la limitación a un mes de pago de depósito. Pero entendemos que solo con esto no alcanza ya que no plantea la figura de un alquiler social. Esta es una de las razones por la que presentemos un proyecto donde no solo lo incluimos sino que además planteamos que la actualización de los cánones locativos se realicen usando como referencia el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y no una mixtura entre inflación y salarios como lo resolvió el Senado. Creemos que los trabajadores asalariados, -que son la mayoría de los inquilinos-, deben tener una mayor previsibilidad en cuanto a que el aumento de sus cánones locativos debe estar relacionado al incremento de sus sueldos. 

 

Necesitamos una ley que no solo proteja al sector más débil de la relación contractual que son los inquilinos sino también proteger las incumbencias de los corredores inmobiliarios y que la ley sea lo suficientemente equilibrada para que no desaliente la oferta de inmuebles para alquilar, lo que perjudicaria a todas las partes.

 

En la Argentina hay más de 7 millones de personas vinculadas con un contrato de alquiler, y que necesitan la mejor ley posible. Ya hemos convocado a una reunión informativa de la Comisión de Legislación General, donde se debatió el proyecto en busca de lograr los consensos necesarios para aprobar una nueva ley de alquileres. Es nuestro compromiso seguir trabajando para lograrlo.

 

DANIEL LIPOVETZKY   Diputado nacional por Unión PRO

#179