Legisladores piden estatizar el subte

Lunes, 10 de Febrero de 2020 - 08:09 hs

Metrovías, que opera el servicio de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires desde 1993, es la única oferente para quedarse otra vez con la concesión por 12 años, luego de una polémica licitación en la cual sorpresivamente se bajaron todas las empresas interesadas.

 

En la Legislatura porteña existen cinco proyectos de ley presentados por varios bloques opositores, que proponen, con variantes, trasladar la operación de la red al Estado.

 

"El transporte subterráneo de la Ciudad no puede ser visto como un negocio, sino como un servicio que respete derechos fundamentales que el Estado debe garantizar, como la seguridad", dijo a Télam Lorena Pokoik, coautora del proyecto presentado por el Frente de Todos, que propone una "reestatización bajo el control de los trabajadores y usuarios". En esta propuesta, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) sería la operadora del servicio y tendría un directorio conformado por diez miembros: cinco del Poder Ejecutivo porteño, dos representantes de los trabajadores, dos de los usuarios y uno designado por la Legislatura de la Ciudad.

 

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Inés Gorbea, de la UCR, es autora de otro proyecto y plantea que la operación y el mantenimiento del subte sean prestados "exclusivamente por el Poder Ejecutivo a través de Sbase". El Frente de Izquierda presentó un proyecto de ley para que el subte sea controlado y gestionado por sus trabajadores y usuarios a través de un nuevo organismo: Subterráneos del Estado de Buenos Aires (SEBA), que reemplazaría a Sbase.

 

En un sentido similar, la legisladora Marta Martínez, de Autodeterminación y Libertad, presentó un proyecto para un "subte público dirigido por trabajadores y usuarios" en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad y con tres expertos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

 

El legislador Sergio Abrevaya, del GEN, presentó por su parte un proyecto de ley que otorga la concesión del subte a la empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), cuyo accionista principal es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que administra, desde 2009, la red de autopistas porteñas y los puentes de conexión con la provincia.

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