Lunes, 11 de Febrero de 2019

Larreta y la insensata idea de abrir una calle en un parque

Por: OSVALDO BALOSSI

Hace dos semanas, más de mil quinientos vecinos y vecinas realizaron un abrazo alrededor del Parque Rivadavia, para manifestar su rechazo a la apertura de la calle Beauchef, entre Rosario y la avenida Rivadavia, ya que la obra no solo se destruye un ícono social y cultural de Caballito como es la Feria del Parque Rivadavia, sino que aparte se barre 600 metros cuadrados de espacio verde, pone en peligro el trabajo de los y las feriantes, y perjudica a la comunidad educativa de la zona.

 

¿Quién no conoce la Feria del Parque Rivadavia? Es un universo en sí mismo. Filatelia, intercambios de figuritas de los álbumes de ayer y de hoy, libros raros e imposibles, discos, películas. En los años 80s y 90s gran parte de la cultura del rock pasó allí. Familias que compran libros escolares, imperdibles partidas de ajedrez, skaters por todos lados. La feria es una red interconectada de productos, historias, información, anécdotas. Haces una consulta en un puesto, quizás te manden a otro, o por ahí te pasás una hora conversando de historia argentina, filosofía, política, literatura o música.

 

El Paseo de la Feria funciona también como salida de la escuela primaria del complejo educativo que alberga al Normal N° 4 “Estanislao Zeballos” -que el año pasado festejó sus 110 años de historia-, como así también al Liceo N° 2 “Amancio Alcorta” –fundado en 1926- y su jardín de infantes –inaugurado en 1949-.

 

El primer anuncio de la apertura de la calle fue en un “Facebook Live” del ministro de Ambiente, Eduardo Machiavelli, quien anunció que luego de 91 años de falsas promesas, el gobierno de Larreta finalmente realizaría la obra que se encontraba paralizada desde la inauguración del parque, en 1927. El punto es que ninguna otra gestión avanzó con la obra porque se entendía, con mucha sensatez, que la iniciativa solo generaba perjuicios.

 

Ante el inicio de la obra, comenzó la organización vecinal: Se nuclearon les trabajadores de la feria, la comunidad educativa del Normal N° 4 y el Liceo N° 2, les vecines de la zona, el Consejo Consultivo del barrio, organizaciones sociales y culturales, como así también centenares de ciudadanes que tienen un vínculo afectivo con el paseo y con la feria. Luego de una multitudinaria asamblea, el 19 de enero decidimos realizar un abrazo, con la consigna #ParqueSíCalleNo. Se trató de una manifestación masiva y emocionante, que logró romper el cerco mediático que protege al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

 

El paso siguiente fue presentar ante la justicia un amparo colectivo en conjunto con la Cooperadora del Normal N° 4, la agrupación vecinal SOS Caballito, el Observatorio por el Derecho a la Ciudad y les delegades de la Feria.

 

Reclamamos que, según lo establece el artículo 63 de la Constitución Porteña, el inicio de la obra debió ser antecedido por una audiencia pública, en el barrio,para que tode quien quisiera aportar su opinión lo pudiese hacer. De esa manera, Larreta y Machiavelli hubiesen podidoadvertir, y asumir, el rechazo generalizado que haya en el barrio con respecto a la apertura de la calle.

 

Estamos a la espera de la resolución de nuestro amparo por parte del Juzgado Contencioso y Administrativo N°3 del Dr. Marcelo Juan Segón.

 

Desde hace unos días la obra fue frenada, sin explicación alguna, a mitad de camino, y la feria fue trasladada a la ya satura Avenida Rivadavia, donde no tienen luz eléctrica ni el clima templado del pasaje. Las condiciones de trabajo son insostenibles.

 

Larreta, al ser consultado por el amparo, declaró que nunca se habló de una obra de “apertura de la calle” sino más bien de una “puesta en valor del paseo Beauchef”, en una clara contradicción con lo que había sostenido hasta el momento: la bendita apertura de la calle.

 

En Caballito ya se recolectaron cinco mil firmas en contra de la obra y se está preparando nuevo abrazo colectivo para el próximo 16 de febrero. El Gobierno porteño aún está a tiempo de dar marcha atrás con la insensata idea de abrir una calle en donde funcionaban el paseo y la feria, y llamar a todas las partes interesadas a dialogar para poner en valor y nuestro querido Parque Rivadavia.

 

OSVALDO BALOSSI   Miembro de la Comuna 6 por Unidad Ciudadana

#393