La universidad argentina desde los ojos de una estudiante extranjera

ENTREVISTA (por Agustina Van Der Tuin) Julia Sirvinskas, una estudiante universitaria estadounidense que llegó a la Argentina para continuar sus estudios, cuenta su experiencia en las aulas de nuestro país.

Jueves, 11 de Octubre de 2018 - 04:13 hs

Por Agustina Van Der Tuin @Agus_VDT

 

La Argentina alberga a muchos estudiantes de diferentes partes del mundo que vienen a experimentar una parte de sus carreras. Julia Sirvinskas charló con SECCIÓN CIUDAD sobre cómo nos ven a los argentinos.

 

Julia nació en Chicago, Estados Unidos. Cursa la carrera de estudios hispánicos en la universidad de Davidson, en Carolina del Norte, y decidió venir a nuestro país durante todo el segundo cuatrimestre de 2018 a través del programa de intercambios que promueve su facultad. Toma dos clases en la Universidad del Salvador, una en periodismo y otra de literatura, y una en la UBA, política social en la argentina actual, además de un curso de gramática.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

"Estaba muy nerviosa al principio, especialmente con el tema del paro porque no sabía si tendría clase. En Estados Unidos no estamos acostumbrados a que eso pase", explica Julia. Los grandes montos de dinero, entre 20 mil y 50 mil dólares anuales, que los estudiantes estadounidenses pagan en sus universidades garantizan la continuidad de las clases. Aunque sea difícil para muchos cubrir estos costos, hay becas, financiación y trabajos temporales que ayudan a quienes no puede pagar.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

A pesar de venir de una cultura y un sistema educativo muy distinto al nuestro, Julia Sirvinskas ve lo positivo en la educación argentina. "Pienso que este sistema es mejor", afirma a favor de la educación pública y gratuita

 

"Me gustan las clases en las universidades argentinas. Conocí mucha gente y pienso que realmente son mis amigos. Aprendo mejor a través de estas relaciones que en clase o con algo que leo en un libro". Aunque es muy exigente con ella misma, aprendió a relacionarse sin problemas y le encanta la forma de vida de los argentinos. La comida es lo que más le gustó hasta el momento.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

El ritmo en Buenos Aires es muy diferente al que vive todos los días en su país. Señaló que, mientras en su universidad todos apuntan a la frase "be the best", que significa "sé el mejor", en Buenos Aires solemos tomarnos más tiempo libre para descansar, tomar mates y charlar con amigos. La exigencia está, pero en mayor equilibrio.

 

Los tiempos también son diferentes. Mientras en Estados Unidos llegar cinco minutos tarde está muy mal visto y eso la pone nerviosa, estar de intercambio en la Argentina le enseñó que esto no es tan terrible. En su opinión es algo que va a extrañar de su estadía la cual, termina a fin de año. 

#277