La producción automotriz acumula 14% de caída en el semestre

Afectada principalmente por la crisis de Brasil, la primera parte del año cierra en rojo. En junio, la producción cayó 19,8% de forma interanual.

Miércoles, 6 de Julio de 2016 - 07:59 hs

El primer semestre terminó con números negativos para la producción automotriz, principalmente como consecuencia de la crisis en Brasil, el mayor socio comercial. Luego de que en junio se sumó la décima caída interanual con 19,8% de baja en la producción de automóviles, la primera mitad del año acumuló un descenso de 14% en comparación con el mismo periodo de 2015.

 

En cuanto a las exportaciones, el desplome fue del 30,9% en los primeros seis meses del año, donde excepto Chile, Ecuador y Asia, todos los destinos sufrieron bajas en sus envíos. Según informó ayer la Asociación de Fabricas de Automotores (Adefa), las terminales produjeron en junio 41.655 unidades, un 4,7% más si se compara con las 39.768 que se habían producido en mayo. Así, en el semestre el sector fabricó 224.038 vehículos.

 

El segmento más afectado en los primeros seis meses del año fue el de automóviles, que cayó un 20,2% mientras que los utilitarios lo hicieron 14%. En materia de comercio exterior, las automotrices exportaron un total de 14.472 unidades en junio, un 47,1% por debajo de los 27.339 vehículos que se exportaron en el mismo mes del 2015 y 20,5% menos respecto de los 18.199 autos que se vendieron al mundo en mayo.

 

De esta manera, el sector concluyó el primer semestre con un total de 88.633 unidades enviadas a distintos mercados del mundo, un 30,9% menos respecto del volumen que se habían vendido en el mismo período del año pasado. "El haber arribado a un nuevo Acuerdo Automotor con Brasil hasta 2020 brinda a la industria automotriz la previsibilidad necesaria para planificar el negocio y las inversiones en el mediano plazo", señaló Enrique Alemañy, presidente de Adefa.

 

Pero respecto del comportamiento de los primeros seis meses del año, el ejecutivo agregó que "en el corto plazo, la situación del mercado de nuestro principal socio comercial (Brasil) continúa en el nivel más bajo de la última década impactando sobre el nivel de actividad industrial en Argentina".

 

Efectivamente, en la primera mitad del año, los envíos de vehículos a Brasil (que representan casi el 79% del total de unidades que exporta la Argentina) cayeron 46% con respecto al mismo lapso de año pasado. En el comercio exterior al igual que en la producción, las peores cifras discriminadas por segmentos la registraron los autos, cuyas ventas al mundo descendieron un 36,6% mientras que los utilitarios lo hicieron 25,3%, reflejó El Cronista.

 

Desde la entidad que nuclea a las automotrices señalaron también que otra de las medidas que permitirán impulsar la mejora de la competitividad de la industria automotriz es la aprobación de la llamada Ley de Autopartes, actualmente en tratamiento en el Senado.

 

Al respecto, Alemañy añadió que ‘es necesario continuar con la implementación de este tipo de políticas públicas para apoyar el desarrollo de la producción de autopartes locales de manera competitiva e impulsar su inserción en mercados externos‘.

#546