"La participación del vecino nos ayuda a mejorar la gestión"

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) Manuela Maunier, directora de Comunicación Participativa de la Ciudad de Buenos Aires, habló sobre el vínculo del Gobierno con el vecino y los canales que abren para su involucramiento.

Lunes, 5 de Noviembre de 2018 - 15:02 hs

Por Daniel Rodeghiero @DanielRodeBA

 

La directora de Comunicación Participativa porteña Manuela Maunier tiene una larga trayectoria en el sector público de la Ciudad. Economista de la UBA y con una maestría en Evaluación de Proyectos en el ITBA-UCEMA, comenzó sus pasos en el Estado como coordinadora de Gestión de Obras, dentro de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana. Luego fue designada jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Comunicación hasta que hace siete meses la nombraron al frente de la Dirección General que hoy ocupa. Su tarea es generar herramientas de comunicación que permitan a los ciudadanos aumentar su participación y toma de conocimiento de las acciones y eventos llevados a cabo por el Gobierno de la Ciudad.

 

Días atrás estuvimos en Parque Rivadavia durante la presentación de los bancos que ahora llevan placas que recuerdan a seres queridos. Un momento muy emocionante. ¿Cómo surgió esta iniciativa?

 

Fue idea de Giselle Mazzeo, una vecina de la Ciudad. Ella escribió a las redes sociales de Horacio Rodríguez Larreta contándole que había fallecido su marido y le gustaría conmemorarlo con una placa en un banco de una plaza. Esto es algo que ya sucede en otras grandes capitales del mundo. El proyecto nos gustó y ahí fue que el año pasado lanzamos una convocatoria para implementarlo en el Rosedal y Parque Avellaneda, donde se anotaron más de 700 personas. Frente a la enorme repercusión, este año lo repetimos en Parque Rivadavia y Parque Patricios, donde hubo 500 inscriptos.

 

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¿Las placas tienen algún costo para los vecinos?

 

No, solo que los vecinos seleccionados pasan a ser padrinos de ese banco. Esto significa que nos tienen que ayudar a mantenerlo con una lata de pintura, por ejemplo, para que nosotros pongamos la mano de obra y lo tengamos siempre en buenas condiciones.

 

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Con esta gestión se potenció más la participación ciudadana. ¿En qué los ayuda el vínculo directo con el vecino?

 

La escucha activa y constante con quien vive en la Ciudad mejora las políticas públicas. Desde 2007 que Rodríguez Larreta siendo jefe de Gabinete se reunía con vecinos de todas las comunas. Al asumir en 2015 como jefe de Gobierno, decidió darle un salto al contacto cara a cara y sumó el trabajo en conjunto con los porteños. La Ciudad la debemos hacer entre todos, por eso hay que involucrarse.

 

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¿Qué otras actividades de vínculo con el vecino están llevando a cabo?

 

Uno de los proyectos más grandes es Buenos Aires Elige, una plataforma digital donde los vecinos proponen proyectos. Los más votados se ejecutan al año siguiente. También solemos abrir las obras que hay en la Ciudad para que a quien le interese las recorra y nos dé ideas para cocrear en conjunto. A la vez, realizamos votaciones a través de las redes sobre distintos temas de la Ciudad, la más recordada fue acerca de si las mascotas podían viajar en el subte. Votaron más de 500 mil personas y salió afirmativa. Otra sobre si las mascotas debían entrar a restaurantes, esa salió negativa. Se respeta la voluntad popular, las votaciones son vinculantes. En síntesis, hay varias formas de participar para quien tiene más tiempo y para los que menos. Entendemos que junto a los vecinos trabajamos mejor.

 

Volviendo al principio, ¿cómo debe anotarse quien le interese tener una placa de un ser querido en un banco de plaza?

 

Vamos a continuar para 2019, aún no sabemos en qué espacios verdes. Pero sí vamos a seguir. Les sugiero que para el verano vayan mirando las redes sociales de Participación Ciudadana o en la web del Gobierno de la Ciudad.

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