La Orquesta Sinfónica Nacional continúa su reclamo por salarios adeudados

Los músicos reclaman falta de pago y actualización de salarios, ya que es la orquesta peor paga del país. También piden ingreso de más integrantes y una sede definitiva.

Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - 03:21 hs

El viernes pasado, en aras de la visita del reconocido violinista ruso a Shlomo Mint, la Orquesta Sinfónica Nacional decidió realizar un nuevo reclamo por falta de pagos, de apertura de concursos para ingreso de músicos y de instalación en una sede definitiva.

 

Al igual que la protesta anterior, los músicos de la Orquesta denuncian que el Gobierno está realizando un "vaciamiento artístico" al no pagar los sueldos.

 

Esta vez, para visibilizar el reclamo, los músicos no salieron al escenario por donde acostumbran, y eso llamó inmediatamente la atención de los habitués de los conciertos que los viernes ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional en el Centro Cultural Kirchner.

 

Mientras sus representantes se formaban al frente del escenario para leer un comunicado sobre la situación que atraviesa el organismo, el resto de los integrantes accedía a la sala desde el hall, repartiendo volantes y llevando sus instrumentos con cintas celestes y blancas como llamado de atención.

 

 

El público aplaudía en señal de apoyo al comunicado que denunciaba que “la Orquesta Sinfónica Nacional atraviesa problemas administrativos y salariales. Siendo el primer organismo del país, es una de las orquestas peor pagas; pese a eso, decidimos seguir el contacto con ustedes, nuestro público”.

 

Desde el escenario, los representantes de los músicos exigieron el pago de los salarios adeudados, tanto a los miembros estables como a los contratados e invitados. En algunos casos, la deuda tiene varios meses acumulada, y eso sin contar que la orquesta tiene salarios muy por debajo de sus similares del resto del país, pese a ser la más importante.

 

Por otra parte, los músicos también exigieron la reapertura de los concursos para ingresar al organismo. La Orquesta cuenta con una planta permanente de 105 músicos y, hasta el año pasado, realizaba concursos todos los años para becar alrededor de 30 músicos de todo el país. Pero el concurso que debía realizarse en junio se suspendió, y agravó así la situación.

 

El comunicado también incluía un último punto: los integrantes de la orquesta piden la firma de un convenio entre el Ministerio de Cultura de la Nación y el Sistema Federal de Medios Públicos, y la negociación de los derechos de imagen (con su correspondiente pago) para que las presentaciones de la Sinfónica, además de grabadas, puedan ser transmitidas en todo el país. Y contra el lobby que se registra en otros medios y que llama a eliminar la gratuidad de sus conciertos en pos de una supuesta “jerarquización”, la ovación tras la lectura de este punto (varios “bravo” incluidos) indica que el público valora a la orquesta y reconoce la importancia de difundir su trabajo, como corresponde a un organismo público de carácter nacional.

#485