Martes, 4 de Diciembre de 2018

La oportunidad que Macri estaba esperando

Por: JOAQUíN PAGANETTI

La situación política y económica actual es preocupante no solo para la oposición sino que también para el oficialismo. ¿Se encaminará la ex mandataria Cristina Kirchner a ser la líder del arco opositor? ¿Mejoraran las cuentas públicas a lo largo del próximo año?.

 

Las recientes preguntas aparecen en un contexto con el encuentro de Presidentes del G20 terminado, en el cual no ocurrió ninguna tragedia como transmitían irresponsables audios de WhatsApp que, aparentemente, comienzan a ser una nueva moda en nuestras comunicaciones diarias, y luego del sustancial apoyo público del Fondo Monetario Internacional al gobierno de Mauricio Macri. A todo esto, ¿dónde están y qué piensan Nicolas Dujovne y Marcos Peña?.

 

Estos miembros del gobierno nacional mantienen un perfil más silencioso en comparación a comienzos de año en los medios televisivos. En especial Peña, quien casualmente se encarga del manejo político mientras que el ex columnista de La Nación lidera el equipo económico. ¿Está la administración de Cambiemos lista para volver a salir a la cancha? Sucesos como el ocurrido en el último River-Boca en la final de la Copa Libertadores no generan expectativas muy certeras de que todo salga bien y sin incidentes, pero indudablemente la “aprobación del mundo” de Trump y Xi Jinping a la Argentina es el incentivo que Macri estaba buscando. No solo insertó al país en el mundo, sino que hizo que el mundo entrara a la Argentina. Una frase que servirá a varios funcionarios para auto-elogiarse o para acomodarse a un discurso que en las elecciones del 2019 presente resultados y hechos concretos al electorado. Esto, junto a la constante polarización con el kirchnerismo, parecieran ser los dos grandes caballitos de batalla.

 

¿Participará Cristina o no de la escena electoral del año próximo? Aislarla no es la mejor opción para ciertos miembros de Cambiemos y menos en estos tiempos donde la economía del país genera problemas. Para ella, dejar que la esencia del gobierno y la realidad argentina se plasmen en los diarios y no sus causas por corrupción es conveniente. Mientras tanto, Macri obtuvo otra oportunidad a raíz de la planificación del G20. Cristina está en modo reposo pero el mundo, o parte de él, nos sonríe. ¿Alcanza con eso?.

 

JOAQUÍN PAGANETTI   Periodista

#553