La Justicia ordena no sacar adoquines de las calles de Palermo

Sábado, 9 de Junio de 2018 - 07:31 hs

Los jueces Fabiana Schafrik, Carlos Balbín y Mariana Díaz confirmaron de manera unánime un amparo presentado vecinos del barrio de Palermo y ordenaron al Gobierno de la Ciudad abstenerse de realizar obras, por sí o por intermedio de las empresas concesionadas.

 

Los amparistas, según IJudicial, se presentaron a fin de que se declare la nulidad de los actos administrativos que autorizaban las tareas de remoción de los adoquines en la totalidad de Palermo y especialmente en las calles Nicaragua, entre Armenia y Araoz; y que posteriormente se repusiera el adoquinado ya extraído, dejando las calzadas en el mismo estado en el que se encontraban antes del comienzo de las obras.

 

Para la Justicia, su decisión se basa en un marco normativo que debe iniciarse con la Constitución porteña, la cual establece que “la Ciudad desarrolla una política de planeamiento y gestión del ambiente urbano integrada a las políticas de desarrollo económico, social y cultural (…) que promueve la preservación y restauración del patrimonio natural, urbanístico, arquitectónico y de la calidad visual y sonora”.

 

Los Magistrados sostienen, además, que la ley 4806 declara como integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires “a las calles construidas con adoquinado granítico". Y subrayan que “el reconocimiento de las calles Nicaragua, Armenia y Araoz como parte del patrimonio cultural y las hace pasibles no sólo de la protección sino también la prevención y recomposición”.

#564