"La Ciudad debería tener una justicia de menor cuantía"

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) Martín Borrelli, subsecretario de Asuntos Registrales de la Nación, llamó a la necesidad de una justicia que se encargue de temas vecinales o microconflictos.

Martes, 6 de Agosto de 2019 - 09:50 hs

SECCIÓN CIUDAD RADIO, con Daniel Rodeghiero

Miércoles a las 13 por Radio Zónica

 

¿Crees que se dará finalmente el traspaso de la Justicia a la Ciudad?

 

Desde 2015 que estamos poniendo el tema en agenda pública, elaborando proyectos y dialogando legisladores. El Gobierno está abocado para que el traspaso sea una realidad, cosa que no pasaba con gestiones anteriores. Hoy tanto Nación como Ciudad estamos interesados en el tema. Quizás se necesite mayor maduración y otra serenidad para analizar la situación, pero confío que los legisladores lo terminarán aprobando.

 

Alejandro Fernández, vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteño, afirmó en SECCIÓN CIUDAD que existe buen diálogo entre la Ciudad y la Justicia pero debería profundizarse más ese canal. ¿Cuál es tu opinión?

 

Estoy de acuerdo totalmente. Y es más, los vecinos deberían contar con una justicia de menor cuantía, de cercanía, vecinal. Que se encargue de resolver los problemas diarios, los microconflictos. A veces hay cuestiones menores que no tienen relación con el enorme engorro administrativos que general, entonces la justicia se llena de expedientes que se pueden solucionar de otra manera. La gente tiene bronca por los grandes casos de corrupción pero también porque no se resuelven las cosas menores.

 

El abogado Héctor Costa comentó también en SECCIÓN CIUDAD que parte de la lentitud de la justicia es por la falta de inversión tecnológica. Esto la Ciudad lo tendría más avanzado. ¿Es así?

 

Sí, claro. La Ciudad tiene la convicción de que la tecnología es sumamente necesaria e inevitable. A nivel nacional eso no pasa. Falta coordinación entre las Cámaras, la Corte, las provincias, los fueros.

 

2265-Uitled-1.jpg

 

Hace unos meses que la Nación y la Ciudad están trabajando juntos en el Sistema de Reconocimiento Facial que funciona en ámbito porteño. ¿Qué tareas desarrollaron?

 

La Ciudad adquirió el software de reconocimiento para implementar en sus cámaras. El Ministerio de Justicia de la Nación dio la base de datos de la Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas, donde figura la nómina de 40 mil personas fugadas o que no se presentaron ante la Justicia frente a un llamado. Esos datos son públicos desde 2016 pero trabajamos con Ciudad para que sean integrados al reconocimiento facial. Como resultado de la labor mancomunada, en tres meses se capturaron 1400 evadidos de la justicia.

 

Mirá también

Santilli: "Creo que Lammens no recorre mucho la Ciudad"

 

Ahora estás en un cargo nacional, pero tu militancia y política siempre fue en territorio porteño. ¿Te gustaría volver a la Ciudad en una función ejecutiva?

 

Como bien decís, soy porteño y sigo de cerca todos sus temas. Me interesaría volver en un cargo de gestión en la Ciudad. Fui legislador hace unos años, pero creo que ahora puedo aportar desde un lugar ejecutivo. Hay muchas áreas interesantes en el Gobierno porteño que hoy están bien cubiertas, no es que me estoy postulando, solo digo que la gestión es apasionante.

 

¿En qué temáticas podrías realizar tu aporte?

 

Siempre me dedique a lo judicial, tanto en mi rol de legislador como de subsecretario en el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, encabezado por Guillermo Montenegro. De hecho, ahora también lo hago a nivel nacional. La Justicia es un área que me siento cómodo. También me interesa el espacio público, el patrimonio o las identidades culturales me entusiasman.

#660