"La Ciudad debe estatizar el servicio de subte"

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) Fernando Barrera, director del Ente de la Ciudad y dirigente de UPCN, habló con SECCIÓN CIUDAD RADIO sobre la labor en el organismo y su visión de los problemas de la Ciudad.

Martes, 11 de Febrero de 2020 - 14:56 hs

SECCIÓN CIUDAD RADIO, con Daniel Rodeghiero

Miércoles a las 13 por Radio Zónica

 

El Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad es de suma importancia porque toca puntos de la vida cotidiana de los porteños. ¿De qué se trata el ente para quien no lo conoce?

 

Es un organismo constitucional que controla los servicios públicos no domiciliarios de la Ciudad. Hace seis años que soy director de allí. Nuestra tarea es defender los derechos e intereses de los usuarios en alumbrado público, autopistas, transportes, estacionamientos medidos y concesionados, higiene urbana, multas fotográficas, residuos patogénicos y peligrosos, semáforos, taxis, tendidos de TV por cable y datos y transporte escolar.

 

Y dentro de lo que enumeraste, ¿qué servicio es el que genera mayores reclamos?

 

En primer lugar, lo referido a higiene urbana. Muchos vecinos se quejan porque los contenedores están sucios, rotos, corridos de lugar o llenos de basura porque no los vaciaron. También por la falta de barrido. El otro reclamo mayoritario es el de alumbrado público. Sea por falta iluminación en algunas calles o porque las torres quedan prendidas durante el día o apagadas a la noche. Y una tercera queja es por mal funcionamiento de semáforos.  

 

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Te pregunto como vecino, ¿cómo ves la Ciudad de Buenos Aires?

 

Hay muchas deudas pendientes del oficialismo hacia los porteños. Por un lado, falta una política de tratamiento de residuos verdes. La Ley de Basura Cero de reciclar el 100% de la basura quedó en el olvido. Somos una de las pocas ciudades en el mundo que no cumple con los estándares de calidad en reciclaje. Por otro lado, el transporte público parece que no es prioridad para el gobierno. El subte debe ser considerado un servicio fundamental pero no lo es. Me preocupa la escandalosa licitación de concesión del subte a la cual se presentó Metrovías y otras empresas pero resulta que sin explicación todas se fueron bajando y volvió a quedar sola Metrovías, lista para renovar por 12 años.

 

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¿Y qué solución ves para el subte?

 

Me pregunto, ¿sigue siendo necesario que una empresa privada maneje el servicio?. Hoy Metrovías solo se encarga de la operación de los coches, todo el resto lo hace la Ciudad: infraestructura, compra de vagones, mantenimiento, entre otras cosas. El Estado porteño debe hacerse cargo del servicio, en conjunto con los trabajadores. Sería un gran ahorro de presupuesto. En varios países del mundo, como Francia, el subte es estatal.

 

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Pese a los problemas que enumeras, el PRO viene ganando la Ciudad desde 2007 y cada vez por mayor cantidad de votos.

 

Creo que la oposición porteña perdió cercanía con el vecino. Los dirigentes plantean una agenda que no es la de quien vive en la Ciudad, es como si no compartiesen sus problemas. Esto hizo que en cada elección presenten propuestas que no representan a los vecinos, no miran a la oposición como opción seria. Usan títulos pero no hay soluciones concretas.

 

En la última elección en la Ciudad, UPCN tuvo poca representación en las listas del Frente de Todos. ¿Qué pasó?

 

Las elecciones son una coyuntura, los cargos también. Y siempre hay heridos luego de una elección. En la campaña se habló mucho de lo nacional y no tanto de la Ciudad. Nosotros aspiramos a construir un espacio protagonista que con proyectos le cambie la vida a la gente. Vamos a armar un frente bien amplio con vistas a 2021.

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