"La baja en la coparticipación es un ataque a nuestra autonomía"

Martes, 14 de Enero de 2020 - 04:47 hs

En medio de la polémica por la intención del Gobierno nacional de reducir por decreto la coparticipación que recibe la Ciudad, el vicepresidente primero de la Legislatura porteña por Juntos por el Cambio Agustín Forchieri insistió en que esa decisión es un ataque a la “autonomía” del distrito capitalino.

 

En ese sentido, el oficialista explicó que “no hay situación que justifique quitarle fondos a la Ciudad de Buenos Aires, que no solo atiende las necesidades de su propia población, sino también la de gran parte de los bonaerenses y de compatriotas de todo el país”.

 

“Restarnos los fondos con que se ha transferido la policía, es un ataque directo a nuestra seguridad, a nuestra autonomía, y también a la Constitución Nacional, que en su art 75 dice claramente que las transferencias de competencias son con los recursos para solventarlas”, advirtió y expresó su deseo de que “el Gobierno nacional reflexione y no lleve adelante estas medidas; nosotros seguiremos apostando al dialogo y al trabajo en equipo, para aportar soluciones para todos los argentinos”.

 

Según trascendió este viernes, la intención del presidente Alberto Fernández es la de reducir por decreto un punto la coparticipación que recibe la Ciudad, lo que significaría una disminución de 30 mil millones de pesos.

 

Cabe recordar que la Ciudad de Buenos Aires aporta a la masa coparticipable entre el 22% y el 25% del total y actualmente percibe el 3,5%. En 2016 el ex Presidente Mauricio Macri subió el coeficiente de participación de la ciudad del 1,4% al 3,75% cuando transfirió la Policía Federal a la órbita de Larreta; luego, se redujo al 3,5% con el Pacto Fiscal.

#478