Juan Falú se presenta en la Biblioteca Nacional

El prestigioso guitarrista argentino dará dos conciertos en los cuales interpretará obras recogidas por Leopoldo Lugones en el libro "El payador".

Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 - 08:52 hs

JUAN FALÚ - 14 Y 15 DE NOVIEMBRE 19HS. BIBLIOTECA NACIONAL (AGUERO 2502)

 

El guitarrista Juan Falú interpelará las esencias de la cultura y la música criolla en dos conciertos que ofrecerá en la Biblioteca Nacional con partituras creadas o recopiladas por Andrés Chazarreta y recogidas por Leopoldo Lugones en el libro "El payador".

 

"Lugones entendió al `Martín Fierro` como la síntesis de la cultura criolla; y sostenía que la música criolla expresaba rasgos de esa misma argentinidad. Por eso, recopiló obras de Chazarreta en su célebre libro `El Payador`, del que ensayamos una relectura", anticipó el tucumano.

 

Los conciertos se realizarán el jueves 14 y viernes 15 desde las 19 en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional (Aguero 2502).

 

Falú será acompañado por la flautista Bárbara Streger y el resultado del encuentro quedará registrado en un disco, "Raras Partituras 13".

 

"Cuando Horacio González -director de la Biblioteca- me ofreció hacerme cargo de versiones de obras y recopilaciones de Chazarreta contenidas en `El Payador` me sentí gratificado en dos sentidos. Primero porque percibí el propio encantamiento de Horacio con este libro de Lugones, una re-edición mimada de la Biblioteca; y en otro porque me delegó la tarea de releer músicas fundacionales de nuestra Argentina", afirmó Falú.

 

"El payador" fue la condensación en un libro de una serie de conferencias que Lugones ofreció sobre el "Martín Fierro" en 1913 y que se editaron tres años más tarde en el centenario de la declaración de la independencia.

 

El concierto/disco de Falú se inscribe ahora en el centenario de aquellas conferencias y como una forma de revisar, una vez más, la tradición sonora que forma parte de la identidad nacional.

 

"Para mí es natural, y siempre apasionante, meterme en el universo de los sonidos que modelaron mi manera de ser un músico argentino. En este caso, un Lugones preocupado por definir la esencia de una estética argentina y convencido de que fuera el gaucho su gran gestor y articulador, nos trae la figura de Chazarreta con su inmenso aporte de creador y recopilador de músicas y danzas fundacionales", apuntó Falú.

 

El guitarrista tucumano enfatizó a la vez el valor personal de este proyecto.

 

"Por esta vía, además de encontrarme con aquellos géneros musicales más familiares y visitados, como la zamba, el gato o la chacarera, me reencontré con las viejas danzas nacionales nacidas para lucirse y quedarse en los salones, como El Cuando, o para revitalizarse en los patios o el tierral criollo, como El Escondido", dijo.

 

"Es notable percibir -agregó- como la simpleza de una zamba de antaño puede fusionar anhelos y quereres de muchos argentinos que, desde el pensamiento o la política, solemos evidenciar más divergencias que convergencias".

 

Sobre el modo de encarar las recopilaciones de Chazarreta, Falú refrendó un estilo que pretende "no desteñir el original".

 

"Traté de desarrollar ideas en los arreglos; algunas con variaciones dentro del género y otras con rearmonizaciones más alejadas", explicó.

 

La presentaciones de Falú en la Biblioteca Nacional coinciden con la aparición de otros tres materiales del tucumano que, de diferente modo, trazan una retrospectiva sobre el enorme aporte de su guitarra a la música argentina.

 

Por un lado, un disco doble, "Zonko querido" con versiones de obras inmensas como "Confesión al viento" (con letra de Roberto Yacomuzzi) o "Yusberiana" y tres arreglos impecables y diversos de la "Zamba del arribeño" (letra de Néstor Soria).

 

Además, en las próximas semanas llegará a las bateas el disco "Juan Falú en vivo", con obras del período 1996-2012; y "Ronda de los amigos", donde artistas de reconocida prosapia interpretarán creaciones de Falú.

 

El prolífico final de año del guitarrista tucumano desembocará en un concierto, el jueves 21, en el ND Teatro (Paraguay 918, Capital).

 

 

 

 

 

 

 

 

Sección Política

 

 

 

 

 

 

 

Télam

#983