"Hay una sobreexposición de lo electoral sobre lo político"

El consultor político Ricardo Rouvier detalló que en la Argentina hay 686 partidos políticos, de los cuales 33 son nacionales y el resto distritales.

Miércoles, 27 de Setiembre de 2017 - 03:02 hs

Por @NicoCancelare

 

La preocupante realidad que están viviendo los partidos políticos en la Argentina fue eje central de la conversación que brindó el consultor político Ricardo Rouvier en el Senado. Explicó que esta crisis implica que existen 686 partidos políticos en el país, de los cuales 33 son nacionales y el resto distritales.

 

"El número indica una sobreexposición de lo electoral sobre lo político en general y la política no es solo elecciones”, explicó.

 

Planteó que en la actualidad se está vive una encrucijada, debido a que no se puede resolver el problema como “si lo haría una dictadura que una vez que se hacía cargo, el articulo dos del estatuto de los golpes de estado en la Argentina hablaba sobre la anulación y el congelamiento o liquidación de los partidos políticos", remarcó en cuanto a la encrucijada antes mencionada. Agregó que “no se puede evitar a los partidos ni tampoco podemos dejarlos como están hoy en día”.

 

En cuanto a la enorme cantidad de listas que se presentan, lo expresó como un “oportunismo político, lo que hace que la política sea una suerte de puerta giratoria: donde uno va, entra, cambia de partido”.

 

“En esta última elección en la provincia de Buenos Aires tuvimos algunas paradojas en ese sentido. El presidente de un partido fue candidato a diputado por una lista y su partido fue por otra”, ejemplificó.

 

Finalmente, Rouvier hizo hincapié en cómo afecta la historia política argentina: “No podemos dejar de prestar atención a nuestra realidad poniéndonos en un plano puramente teórico”.

 

“¿Qué dice dicha realidad política? Que nosotros tenemos tres partidos históricos: el socialista y la UCR, que nacen a fines del siglo XIX y el joven Justicialista. Estos tres, que son la columna vertebral, de alguna manera, están atravesando fenómenos de crisis”, concluyó.

#193