"Hay una falsa creencia sobre qué es el marketing"

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) Lisandro Ramella, especialista en marketing, detalló que "el marketing busca conocer las necesidad de un grupo poblacional y así dar una solución".

Miércoles, 14 de Agosto de 2019 - 13:04 hs

SECCIÓN CIUDAD RADIO, con Daniel Rodeghiero

Miércoles a las 13 por Radio Zónica

 

Se escucha decir a dirigentes: "Este candidato es puro marketing". ¿Porqué se la toma a la palabra desde lo negativo?

 

Sí, es verdad lo que decís y se debe a falsas creencias sobre qué es el marketing. No es publicidad, ni comunicación, ni estrategias de venta. Es el estudio de las necesidades, motivaciones, deseos o demandas de grupos poblacionales. En política sería el estudio de las necesidades del electorado, en una empresa se apuntaría al mercado.

 

¿También se encarga el marketing de diagramar la satisfacción de ese deseo?

 

Claro, una vez hecho el estudio de las necesidades, se debe pensar en una solución que resuelva dicha problemática. Volviendo al principio con lo negativo que adjudican ciertos dirigentes a la palabra marketing, te diría lo contrario: la política necesita más marketing. Esto es, enfocarse realmente en las necesidades de la población. Después los partidos deberán competir en las elecciones para ver quién tiene la solución más eficiente.

 

 

Sucede que hoy vemos campañas donde no se hace eje en las propuestas, es decir, en las soluciones que marcás.

 

Por supuesto, los candidatos no compiten como portadores de conocimiento para resolver problemas, sino que solo critican al oponente. No hay marketing en el sentido que te estoy describiendo. Por ejemplo, imaginate que vas a una concesionaria a comprar un auto y el vendedor te habla de lo malo de los autos de la competencia. Le decís "Ok, pero qué tiene de bueno este que vendés vos" y te sigue hablando de lo negativo de las otras marcas. Insistís que querés conocer tu posible futuro auto y continúa ciego criticando a los otros autos. En esta campaña política está pasando esto. Apelan a la emoción del miedo diciendo "si sigue este Gobierno continuaremos hundiéndonos" o "si vuelve el Gobierno anterior regresará lo peor". No se ven propuestas propias en positivo.

 

Mirá también

Arribo de turistas extranjeros: El mejor semestre de la historia

 

Mirando el marketing desde el punto que detallás, entonces es una herramienta que se puede usar en cualquier campo, digo desde una ONG de beneficencia hasta organismo estatal.

 

Sí, en mi consultora, entre otras cosas, trabajamos en marketing social con una ONG para, por un lado, captar voluntarios que deseen ayudar en distintas tareas y, por otro lado, donantes de dinero para que la ONG pueda seguir en pie. Hay mucha gente que tiene la necesidad de ayudar, sea con fuerza de trabajo o con colaboraciones monetarias. El marketing en la ONG sirve para conocer dicho deseo y dar una solución. En síntesis, con el marketing se logra no pensar en forma egoísta sino poner el foco en el otro.

#155