"Hay que seguir acortando la brecha entre el norte y el sur de la Ciudad"

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) La legisladora de Vamos Juntos Natalia Fidel mencionó las acciones que realizó el Gobierno porteño por igualar la Ciudad, sin embargo, remarcó que "todavía falta mucho".

Viernes, 5 de Abril de 2019 - 10:37 hs

Por Daniel Rodeghiero 

 

¿Qué evaluación hacés de los más de tres años de gestión de Horacio Rodríguez Larreta?

 

Es un muy buen gobierno. Pone el acento tanto en obras de magnitud como el Paseo del Bajo, los Viaductos y los polos educativos pero también en la asistencia a las víctimas de la violencia de género abriendo un Centro de la Mujer en cada comuna. Se nota claramente una continuidad de políticas de Estado que venían de cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno, eso da sus frutos.

 

Mencionás el tema género. ¿Sentís un prejuicio hacia el macrismo en muchas personas que los acusan de que no respetan la igualdad de género?

 

Mirá, las mujeres dentro de Cambiemos somos escuchadas y tenemos participación en las decisiones. Por ejemplo, por primera vez en la historia, la Comisión de Presupuesto de la Legislatura está presidida por una mujer. También conjuntamente con el legislador socialista Roy Cortina instauramos que toda la producción estadística que realiza el Gobierno de la Ciudad debe tener perspectiva de género. Eso nos dio nuevos resultados antes desconocidos que permitieron al Ejecutivo tomar medidas, como ir reduciendo la brecha salarial. Y te doy un anticipo, este año con la legisladora Paula Villalba, trabajaremos un proyecto para que el presupuesto tenga perspectiva de género. En síntesis, ese prejuicio que preguntabas no es real. Cambiemos todo el tiempo está pensando en la igualdad.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

¿En tu carrera política sentiste el “techo de cristal”, ese techo invisible que no permite crecer? ¿Tuviste que esforzarte más que un compañero varón para llegar al mismo lugar que él?

 

Tengo una madre muy empoderada que me enseñó a derribar barreras machistas. Ella me crió mostrándo que no hay límites, que puedo tener una carrera igual a la de un hombre. Cuando llegué al ámbito político me di cuenta que me exigían más que a un varón y me dejaban fuera de toda mesa de decisiones, solo por el hecho de ser mujer. Por eso, las leyes de cuotas en las boletas electorales son muy importantes para ir generando un cambio cultural. En los 90, se marcó un cupo de un 30% de mujeres como mínimo, y eso en realidad fue un techo porque hoy no pasamos ese porcentaje. Ahora con el 50% de cupo vamos a tener paridad real en los lugares.

 

¿Esa falta de oportunidades que contás de tus inicios políticos, persisten hoy en tu carrera?

 

Gracias a los movimientos feministas, se instaló una agenda de igualdad. Todavía debemos esforzarnos más que el hombre, pero menos que antes.

 

Mirá también

El túnel de Libertador suma una plaza

 

Volviendo a la gestión, ¿dónde crees que debe hacer eje Horacio Rodríguez Larreta en un posible segundo mandato?

 

Durante su gobierno se hizo mucho por disminuir la brecha entre el norte y el sur de la Ciudad. Se trasladaron, y se están llevando aún, sedes gubernamentales al sur; los Juegos Olímpicos de la Juventud se realizaron en Villa Soldati; 30 de las 54 nuevas escuelas que hizo esta gestión están en el sur; y así te puedo nombrar muchas más acciones. Pero, sin embargo, falta bastante. Si es reelecto, debe continuar profundizando ese camino.

 

¿Confiás en que Vamos Juntos conseguirá la reelección?

 

Durante la campaña se abrirá un debate de cómo está la Ciudad, allí vamos a contar lo que hicimos y preguntar qué es lo que falta. Confío en que los vecinos van a valorar las obras que están cambiando enormemente las comunas.

#748