"Hay casi 4500 personas en situación de calle en la Ciudad"

El censo realizado por organizaciones porteñas muestra además que hay 1500 personas en paradores y otras 20 mil "en riesgo" de estar en la calle.

Jueves, 20 de Julio de 2017 - 02:38 hs

Organizaciones y organismos de la Ciudad presentaron el primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle. De las personas que respondieron la encuesta del censo, el 86,5% eran adultos. Entre las principales razones por las que afirmaban haber llegado a la situación de calle se encuentran: problemas familiares, problemas socio-económicos y consumo de sustancias psico-activas. Pero esta última razón, sólo representa el 10% de los casos, a pesar del estigma asociado a esta población.

 

Estuvieron en la presentación la integrante del Consejo Económico y Social de la Ciudad Laura González Velasco, la auditora porteña Cecilia Segura, el defensor general de la Ciudad Horacio Corti, el defensor del Pueblo de la Ciudad Alejandro Amor, entre otros.

 

Otros datos significativos son que un 62% nació la zona metropolitana, el 73% de los niños y adolescentes en calle siguen concurriendo a la escuela y un 80% realiza algún tipo de "changa" como actividad económica sin recibir subsidios estatales ninguno.

 

La precandidata a legisladora porteña de 1País, Laura González Velasco, afirmó: "El Gobierno de la Ciudad admite que aumentó la gente en situación de calle pero sigue mintiendo las cifras. Tanto las de 2016, como las de 2017, están muy por debajo de la real cantidad de personas sin techo en la Ciudad. Si bien son 4394 las personas sin techo, hay 1478 más en albergues y dispositivos (por lo que no tienen un techo propio) y 20 mil personas más en riesgo de estarlo".

 

"El censo presenta datos cuantitativos y cualitativos de las personas en situación de calle en la Ciudad. Entre ellos, es importante destacar que el 23% de los casos refieren a personas que se quedaron sin techo en el último año, lo cual se condice con el aumento de las cifras de la pobreza y la indigencia en los últimos tiempos. Realizar un diagnóstico certero y completo es indispensable tanto para conocer de manera realista cuántas personas componen este universo y destinar el presupuesto adecuado como para evaluar críticamente las políticas públicas y rediseñarlas para un abordaje integral sabiendo los motivos por los cuales la gente está en la calle y las problemáticas que padece", sostuvo Velasco.  

 

Image and video hosting by TinyPic

Corti, explicó luego a Página 12 que “para todos los organizadores del censo popular que una persona viva en la calle es un signo de vulnerabilidad social. El simple hecho de estar en esta situación es suficiente para que uno merezca que se le reconozca el derecho a la vivienda por parte del Estado”. Una vez recolectado los datos del censo, los resultados cuantitativos y cualitativos permitirán, según Corti, “por un lado, promover políticas públicas que generen un cambio estructural” y a su vez, “romper con ciertos prejuicios de la sociedad”. En ese sentido, la creencia de algunos sectores y medios de comunicación que aseguran que las personas duermen en las calles porteñas son de otras provincias o de países limítrofes se rompe por completo: sólo un doce por ciento de los entrevistados nació fuera de los límites del territorio nacional, el 26 de ellos son oriundos del interior y el 62 por ciento restante nunca se fue del área metropolitana.

#632