"Evo Morales generó un cansancio muy grande en los bolivianos"

El candidato a presidente de Bolivia Virginio Lema Trigo pasó por Buenos Aires donde dio detalles sobre la situación en el hermano país.

Lunes, 25 de Noviembre de 2019 - 06:55 hs

El candidato a la Presidencia de Bolivia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario, Virginio Lema Trigo, estuvo de visita en Buenos Aires donde habló con la prensa y sentenció que lo que sucede en su país es producto de un hartazgo social frente a Evo Morales.

 

“Llevamos 14 años en los que un partido político no entiende que la renovación es una cuestión esencial en la política y democracia de un país”, señaló Virginio Lema Trigo. “Lo que sucede es fruto del deseo de una persona de mantenerse en el poder”, afirmó.

 

“El hecho de que haya cambiado la Constitución para que obtener dos reelecciones consecutivas, cuando Evo Morales ya llevaba una, sumado al fraude electoral, generó un cansancio muy grande en los ciudadanos”, ratificó el candidato a presidente boliviano.

 

Mirá también

Ferraro: "Vamos a sostener Juntos por el Cambio pero no a cualquier precio"

 

Un gran signo de interrogante se da a la hora de analizar si estos hechos de Evo Morales, cuando era presidente, afectó a su núcleo duro. Frente a ello, Lema Trigo asegura que “no se sabe porque no hay forma de corroborar cuántos votos ha sacado él en la última elección”.

 

“Lo que sí sabemos es que en todo el proceso de esta elección, desde la inscripción de los candidatos hasta el conteo final, ha estado plagado de irregularidades”, enfatizó sobre los comicios.

 

 

Además, hizo hincapié sobre el cambio de foco en el eje de discusión, se pasó de hablar del fraude al golpe: ”Lo que pasa es que esto se lo ha planteado hábilmente desde el momento que Evo Morales sabía que tenía que irse. Él dice ‘esto es un golpe de estado’”.

 

“Sería el golpe más extraño en la historia de la humanidad porque no ha habido un muerto, una bala, un preso, un adelantamiento, un exiliado. No existe nada”, sintetizó.

 

Mirá también

Lousteau: "Me cuesta encontrar liderazgo en ex presidentes"

 

En cuanto al rol de las fuerzas armadas en el esquema del estado boliviano, el candidato explicó: “Lo que no se reconoce es que, en nuestra Constitución, las fuerzas armadas no dependen de una persona, aunque el presidente sea el jefe. En Bolivia, las FF.AA dependen de la constitución: le hacen caso a la Constitución. El comandante de las fuerzas solo le aconsejo al presidente que dé un paso al costado, y lo hace sin armas ni balas”.

 

Por último, comentó que en la Argentina se habla mucho más que en otros países sobre lo sucedió con las fuerzas armadas en Bolivia debido a que “hay una definición política de proteger a un aliado natural del próximo presidente argentino”.

 

“El Presidente electo argentino Alberto Fernández fue a Bolivia durante su campaña, incluso Morales también estuvo aquí. Hay una influencia muy importante en La Matanza, una zona muy importante de votación en Buenos aires, que tiene una ascendencia boliviana y tienen a Evo Morales como un actor central de la política latinoamericana. Es así como lo han posicionado y, entonces, se les está yendo un ícono”.

#953