"Es raro que no se haya roto el pacto de silencio de los rugbiers"

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) Héctor Costa, abogado penalista, habló con SECCIÓN CIUDAD RADIO sobre el crimen de Villa Gesell y cómo se podría desarrollar el mismo a futuro.

Viernes, 14 de Febrero de 2020 - 12:38 hs

SECCIÓN CIUDAD RADIO, con Daniel Rodeghiero

Miércoles a las 13 por Radio Zónica

 

¿Porqué el juez David Mancinelli decidió que los ocho rugbiers debían estar en prisión preventiva, rechazando así un arresto domiciliario?

 

Estoy de acuerdo con el Juez. Deben estar en la cárcel sin ningún beneficio. Este caso tiene una investigación penal preparatoria muy rica, con datos importantes que lograron comprobar la coautoría de Máximo Thomsen y Ciro Pertossi y que cuando llega la ambulancia Fernando ya estaba muerto.

 

¿Qué pena les podría caber a los rugbiers?

 

Para mí, prisión perpetua, quizás no para los diez imputados. Eso son 35 años, lo cual al tener ellos 20 años de edad aproximadamente, estarían saliendo a los 55 sin dos por uno ni nada de eso. Igual hay que ver cómo se va desarrollando la situación. Yo creía que esta semana se rompía el pacto de silencio y no fue así, no sé porqué se mantiene. Si sucede, el abogado, que representa a los diez detenidos, tendría que renunciar por intereses contrapuestos.

 

Es raro que ninguno se haya quebrado.

 

Ellos se encuentran en un pabellón que fue deshabitado de otros detenidos para que puedan estar solos. Tienen baño con puerta, algo que no es menor. Para lo que es la cárcel, hacé de cuenta que es un hotel cuatro estrellas.

 

Mirá también

Santilli: "El delito no tiene fronteras"

 

Los que no tuvieron participación directa en la golpiza es extraño que no hablen y decidan seguir pasando por esta situación.

 

A ellos les recomendaría que declaren pero con otro abogado, si es que no tuvieron nada que ver. Aclaremos que una cosa es lo que opina la sociedad y otra lo que dice el derecho. De todas formas, estoy en desacuerdo con la calificación legal que le ponía el juez, no es premeditado sino homicidio calificado por alevosía.

 

rugbigesell_peritaje.jpg

 

Si entre varios fueron los que le pegaron, ¿importa quién fue el que dio la última patada o la mortal?

 

No, no importa. Todos los que pegaron son responsables del acto. Los vecinos de Zárate dicen que estos chicos solían pelearse seguido en la zona.  

 

Mirá también

Detalle del aumento de la deuda de la Ciudad durante 2019

 

¿Qué elementos puede tomar un abogado para defender a los rugbiers? Para quienes no sabemos de derecho, pareciera imposible.

 

En principio, no es bueno que los diez tengan el mismo abogado. La defensa se debe hacer solo sobre algunos. La estrategia que se puede usar es pedir nulidad parcial del allanamiento, el cual estuvo bien hecho por la policía pero no quedó claro quién acusó a Pablo Ventura. Dicen que fueron los diez, algo imposible. Hay que ver quién lo dijo. Igual este juicio lo están ganando los peritos que lograron desbloquear celulares IPhone, seguramente formateados anteriormente.

 

Fuera de este caso, ¿un juez o un fiscal pueden sentirse influenciados por la presión mediática o la conmoción social de un hecho?

 

Mirá, eso depende la persona. Hay quienes soportan la presión y otros no y terminan actuando en consecuencia. Dictaminan fallos por la conmoción social y no por el derecho. Este caso, para mí, va a seguir en los medios mucho tiempo más. Y te digo otra cosa, estoy convencido que este año será el juicio oral.

#270