Enojo de estatales nacionales por la "cláusula gatillo 2017"

El Gobierno y UPCN se reunieron para acordar la forma de cobro del 4,8% de la Cláusula Gatillo del año pasado, su resolución no cayó bien en el personal de la administración pública nacional.

Lunes, 12 de Marzo de 2018 - 05:03 hs

Con los salarios de marzo, alrededor de 180 mil trabajadores de la administración pública nacional comenzarán a cobrar una suba adicional correspondiente a la aplicación de la cláusula gatillo incluida en el acuerdo paritario del año pasado. La mejora, que se pagará en cuatro cuotas, ascenderá al 4,8% resultante de la diferencia entre el aumento acordado en mayo pasado del 20% y la inflación acumulada en todo 2017 que ascendió al 24,8%.

 

Según en entendimiento suscripto el viernes entre el gremio de UPCN y representantes del Gobierno, ese incremento de 4,8% se abonará en cuatro tramos iguales de 1,2% cada uno, con los sueldos de marzo, abril, mayo y junio. Además, el mismo porcentaje se aplicará sobre el adicional por viáticos, el reintegro por gastos de comida y la compensación de gastos fijos por movilidad. Además, según el acta firmada por las partes, determinó que el reintegro mensual por gastos de guardería o jardines de infantes se elevará a 1620 pesos retroactivo al 1 de marzo.

 

Según publica El Cronista Comercial, la aplicación de la cláusula gatillo del acuerdo 2017 del sector público nacional se definió a la par que el gremio ya empezó a negociar la paritaria de este año, que se cerraría en torno a un incremento del 15% y una cláusula de revisión, tal como es la aspiración del Ejecutivo macrista. En esa línea ya se suscribieron otros importantes convenios, como el caso de los choferes de la UTA y los empleados de Obras Sanitarias, a los que el último viernes se sumó la definición en Comercio, la paritaria más numerosa ya que involucra a más de 1,2 millón de trabajadores del sector privado.

 

Ese acuerdo, firmado por el titular del sindicato mercantil, Armando Cavalieri, y representantes de la Cámara de Comercio (CAC) y CAME, estableció un incremento de 15% en dos tramos, un 10% desde abril y el 5% restante en agosto. Además, se fijó que la revisión del aumento, si es superado por el aumento de precios, se efectuará en enero de 2019.

 

Esa mejora se suma al incremento adicional del 6% que el sector consensuó en enero (se aplica en tres tramos en ese mismo mes, febrero y marzo) correspondiente a la cláusula de revisión incorporada en la paritaria 2017. Entre esa suba y el nuevo incremento de 2018, el piso salarial mercantil ascenderá a 23.800 pesos.

#749