"En la Ciudad, hay que profundizar el vínculo entre el Gobierno y la Justicia"

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) El vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteño Alejandro Fernández opinó que se debería avanzar "en una mesa de trabajo mancomunado entre dichos poderes".

Viernes, 12 de Abril de 2019 - 13:51 hs

Por Daniel Rodeghiero

 

¿Cómo análisis hacés de estos más de tres años de Mauricio Macri en el Gobierno?

 

El momento que estamos viviendo es complejo, con muchas demandas justas de la ciudadanía. Se recibió un país que estaba por estallar. Nos encontramos obras públicas sin terminar y encima ya cobradas, subsidios por todos lados. El plano internacional nos jugó en contra, al igual que el climáticas donde se generaron una de las peores sequías que se hayan conocido. Sin embargo, estamos en un camino que encontrará el crecimiento, vamos a salir. Se ve que comienzan obras de infraestructura y terminan en tiempo y forma, un mejor transporte de carga, nueva energía limpia, rutas en condiciones, entre otras cosas.  

 

¿Qué le dirías a quien votó en 2015 a Cambiemos y que hoy está desesperanzado?

 

Entiendo que la gente está enojada, pero confío en que también sabe que este esfuerzo va a traer sus frutos. Gestionar no es sencillo y muchos hablan desde la tribuna. Nadie quiere volver a un pasado donde el sueldo rendía porque estaba todo subsidiado. Tenemos que lograr que las cosas salgan lo que valen y que el trabajador gane lo suficiente para poder pagarlo. Nadie quiere que le regalen los servicios, quieren tener el dinero para abonar el verdadero precio.

 

El panorama es distinto en la Ciudad, donde Horacio Rodríguez Larreta parece tener una aceptación muy alta.

 

Sí, la Ciudad en estos últimos años creció mucho. Se ven grandes obras por todos lados, sea de los viaductos, el Paseo del Bajo, la creación de la Policía de la Ciudad, la construcción de 54 escuelas solo durante estos últimos tres años, espacios verdes nuevos, el desconcentrar el microcentro, la urbanización de las villas y muchas acciones más. Por supuesto que faltan cosas, pero se nota una planificación que comenzó en 2007 con Mauricio Macri y continúa hoy con Rodríguez Larreta. No hay improvisación, te lo puedo decir en primera persona porque fui auditor porteño y estuve atrás de todas las políticas que se llevaron a cabo. Siempre muy ordenadas.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

En caso que Larreta consiga la reelección, ¿en qué áreas debe poner el acento en su segundo mandato?

 

Para mí, en la salud y la educación. Hay una demanda muy grande en ambos temas, tanto de los porteño como de quienes usan el servicio viniendo de la provincia de Buenos Aires. Terminadas las grandes obras que comenté, se debería poner la lupa en estos dos pilares.

 

Mirá también

Detalles del acuerdo salarial en el Consejo de la Magistratura porteño

 

¿Cómo ves el diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Judicial de la Ciudad?

 

Tendría que haber más comunicación. Una mesa de trabajo mancomunado. Esto no implica que un Poder influya en el otro, no. Solo que debe generarse más fluidez en el vínculo. Eso beneficiaría en un mejor servicio de justicia para los vecinos, ágil y cercano. 

 

En noviembre termina tu mandato como vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteño. ¿En qué rol crees que serías útil a futuro?

 

Voy a estar donde me necesiten. Pero si pudiera elegir, me gustaría trabajar desde el Gobierno de la Ciudad en la profundización de la relación con la Justicia, esa problemática que te mencioné recién. Cuento con experiencia de varios años en el Consejo como para saber qué necesidades y demandas tiene el sistema judicial. Tengo vocación de servidor público y me gusta trabajar, presentar proyectos para avanzar.

 

Para terminar, sos amigo personal del ministro de Seguridad bonarense Cristian Ritondo. Se dice que ocupará la Presidencia de la Cámara de Diputado de la Nación, luego del 10 de diciembre próximo.

 

Cristian hizo un trabajo gigante en la Provincia. Puso su vida en el cargo. Logró ordenar los más de 90 mil agentes de la fuerza policial. Demostró que es valioso como funcionario. Quizás ocurra ese desafío de ir a la Cámara de Diputados, sino será otro lugar. Tanto él como yo somos iguales en ese sentido. Le ponemos el pecho a cualquier problema, estemos en el área donde estemos.

#986