"El traspaso de la Justicia a la Ciudad debe ser un eje central"

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) Alejandro Fernández, ex vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteña, habló con SECCIÓN CIUDAD RADIO sobre la importancia de contar con una justicia local

Viernes, 29 de Noviembre de 2019 - 12:45 hs

SECCIÓN CIUDAD RADIO, con Daniel Rodeghiero

Miércoles a las 13 por Radio Zónica

 

¿Qué balance hacés de tu paso por el Consejo de la Magistratura porteño?

 

Fue positivo. Logramos muchas acciones, especialmente en la cercanía de la Justicia con el vecino facilitando el acceso a la misma. También con el Gobierno Abierto y la concientización sobre violencia en redes sociales, entre otros puntos. A la vez avanzamos con la digitalización del sistema judicial. Faltó mucho, especialmente en seguir trabajando en la autonomía plena de la Ciudad con el traspaso de la Justicia.

 

¿Pensás que en esto último deberían poner la mirada quienes te suceden en el cargo?

 

Sí, debemos lograr una Justicia porteña, local. Debe ser el eje principal. La autonomía de la Ciudad se logró en los 90 y aún seguimos dando vueltas con este tema. Ciertos magistrados nacionales ven con desprecio la Justicia porteña, como algo menor.

 

¿Confiás que Alberto Fernández como presidente se podrá dar ese traspaso?

 

Mi esperanza era que ocurriera durante la Presidencia de Mauricio Macri, pero no fue así. Ahora nos queda confiar en que lo aborde Alberto Fernández. Él conoce el tema dado que es un histórico dirigente porteño.

 

IMG-20190508-WA0063_thumb.jpg

 

Yendo a la actualidad, ¿cómo ves el escenario del país a futuro?

 

Por supuesto que hubiese preferido que Juntos por el Cambio siga en la Presidencia. Tengo diferencias con Alberto Fernández, y más con Cristina Fernández, en su forma de ver la política. Sin embargo, reconozco que durante estas semanas de transición el Presidente electo se manejó muy bien, con reuniones interesantes. Espero de corazón que haga lo mejor para que la Argentina salga adelante.

 

Mirá también

"APPS más que un partido parecía la PyME de Tombolini", dijo Micaela Bounchanavong a SECCIÓN CIUDAD

 

Ahora viene el debate hacia dentro de Juntos por el Cambio. ¿Quién crees que tomará el liderazgo?

 

Hay dos posibilidades de conducción. Por un lado, está Macri que perdió pero tuvo el 40% de los votos, no es algo menor. Por el otro, Horacio Rodríguez Larreta que hoy es quien ocupa el cargo más importante de gestión dentro de nuestro frente. Ambos tienen peso propio. En principio, deberán convivir y luego se verá quién será el líder.

 

Para finalizar, ¿qué planes tenés para 2020?

 

Tengo varias propuestas en lo público que estoy evaluando, una de ellas es ocupar un rol en el Poder Judicial porteño. Pero tampoco descarto seguir militando pero trabajando en el sector privado.

#401