"El próximo gobierno deberá restituir derechos"

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) María José Lubertino, presidenta de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, habla con SECCIÓN CIUDAD sobre el escenario que se viene en dicha materia.

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019 - 12:44 hs

La Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, entidad que presidís, cumplió 30 años. ¿Qué balance hacés de estas tres décadas de trabajo?

 

Somos una asociación que trabaja activamente por el ambiente, la paridad de género y contra todo tipo de discriminación y violencia. En estas tres décadas buscamos incidir para que la Constitución Nacional incorpore tratados en materia de Derechos Humanos, participamos de cumbres internacionales en Río de Janeiro, Viena, El Cairo o Beijing, entre otras cosas. Siempre en defensa de los niños, niñas y adolescentes, la diversidad sexual, los migrantes, el ambiente, las personas con discapacidad, en síntesis contra la discriminación en todas sus formas.

 

WhatsApp-Image-2019-11-20-at-16.48.33-26cc3730fa66c1944.jpg

 

El Senado de la Nación les hizo el martes un homenaje por su trayectoria.

 

Sí, fue muy emotivo. Desde la Asociación reconocimos a personalidades y organizaciones que nos marcaron el camino en estos 30 años. Se destacó el acompañamiento de Buscarita Roa, de Abuelas de Plaza de Mayo, Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, quien también recibió una distinción del Senado.

 

Mirá también

Todo lo que trae la Semana del Orgullo a la Ciudad

 

WhatsApp-Image-2019-11-20-at-16.48.33-3f3c20c822273ca67.jpg

 

Desde tu experiencia, ¿por dónde debe pasar hoy la lucha por los Derechos Humanos?

 

Se pueden avanzar en muchos derechos pero lo principal es tener presente el reconocimiento por la Memoria, Verdad y Justicia. No hay que perderlo de vista. Después de cuatro años de abandono del macrismo, el próximo gobierno deberá restituir derechos, especialmente a migrantes y personas con discapacidad, y conquistar lo que nos falta, que será el derecho de la mujer a elegir sobre su propio cuerpo y la no discriminación a pueblos originarios. El ambiente también es un derecho humano que debe ser central, hoy en el mundo hay una disputa por los recursos naturales.

 

Mirá también

"Alberto escuchó los reclamos de los movimientos de mujeres", dijo Muriel Santa Ana

 

WhatsApp-Image-2019-11-20-at-16.48.331868f61e2fc89002.jpg

 

¿Cómo imaginás el gobierno de Alberto Fernández?

 

Él está pensando en una gestión donde el eje serán los Derechos Humanos, se lo ha dicho a las Abuelas y a las Madres. Se comprometió a abordar la perspectiva de género con la creación de un ministerio que ponga en valor este tema. Los Derechos Humanos y la perspectiva de género atravesará todo el gobierno.

 

¿Aceptarías participar del gobierno, en caso que te convoquen?

 

Soy militante, así que voy a participar sea adentro o afuera del gobierno. 

#525