El PRO llamó a elecciones partidarias para abril

Así lo resolvió el Consejo Nacional partidario reunido en la Ciudad de Buenos Aires. La asamblea estuvo encabezada por Humberto Schiavoni y la cerró Horacio Rodríguez Larreta.

Miércoles, 2 de Diciembre de 2015 - 07:55 hs

El PRO, cabeza de la liga Cambiemos que asumirá el gobierno nacional y en varias provincias el 10 de diciembre, llamó ayer a elecciones para renovar la conducción del partido. La decisión la tomó el Consejo Nacional del partido que preside Humberto Schiavoni, quien será desde esa fecha director ejecutivo del ente Binacional Yacyretá, función que cumplió durante el gobierno de Eduardo Duhalde. Según la discusión que tuvo lugar en el hotel NH de la calle Bolívar, a la que no concurrió Mauricio Macri, la iniciativa será de renovar desde abril próximo - cuando vencen los mandatos - la misma cúpula que integran, además, los jefes de distritos provinciales y dirigentes como Gabriela Michetti y Federico Pinedo.

 

También estaban Alfredo De Angeli, Eugenio Burzaco, Patricia Bullrich, Javier Prieto, Cornelia Schmidt Liermann, Paula Bertol, Guillermo Montenegro, Pablo Walter, Fernando de Andreis, Eduardo Cáceres, Silvia Majdalani, Miguel del Sel, Omar De Marchi, Eduardo Amadeo, Bartolomé Abdala, Jorge Macri, Daniel Chain, Diego Guelar y Rodrigo Posse. 

 

La reunión se hizo para un repaso de la logística de la fuerza desde el 10 de diciembre y para recibir a delegados de distritos en los cuales el PRO no tenía hasta ahora constitución legal. En el discurso de apertura, Schiavoni destacó el progreso del partido en los últimos cuatro años, cuando costaba muchísimo reclutar dirigentes, afiliados y militantes, hasta ahora, cuando se agolpan postulantes a sumarse al PRO en todo el país. La convención fue cerrada por el electo jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en su rol de dueño de casa y de titular del PRO porteño.

 

Cuando se cerró la convención, los asistentes escucharon un largo informe del futuro sobre los lineamientos del llamado plan Belgrano, que estuvo a cargo del actual diputado radical por Tucumán José Cano, quien será responsable de su implementación. Ese proyecto promete aplicar más de u$s 16 mil millones a obras de infraestructura del Noroeste argentino y la inversión de un Fondo de Reparación Histórica de $ 50 mil millones a lo largo de cuatro años. En la exposición, organizada por la Fundación Pensar -el think tank partidario- y la fundación democristiana alemana Konrad Adenauer, intervinieron el futuro ministro de Transporte Guillermo Dietrich, que habló de las inversiones en transportes, y Emilio Basavilbaso, que preside hoy el Instituto de la Vivienda en la Ciudad de Buenos Aires y que asumirá desde el 10 de diciembre una secretaría de Estado en la misma especialidad.

 

El proyecto es uno de los ejes del plan de gobierno de Macri y evoca la creación del Fondo del Conurbano que creó la Presidencia de Carlos Menem para asistir las carencias del conurbano bonaerense y que sirvió para financiar las dos gobernaciones de Eduardo Duhalde. En aquella oportunidad funcionó como herramienta electoral después de la derrota del peronismo en la nacional y en Buenos Aires en 1983. Ese fondo de u$s 600 millones -que la inflación licuó- permitió que Duhalde gobernase ocho años con partidas extraordinarias con cargo al Impuesto a las Ganancias.

 

En el análisis de la performance electoral de este año el peronismo ganó las provincias de Tucumán y Salta, en donde además Daniel Scioli logró buenas diferencias sobre Macri. Los peritos afirman que el ciclo Kirchner volcó muchas inversiones en esa región y que eso redundó en votos. No faltarán quienes digan que este fondo tiene también un propósito electoral. En lo político, desde ya, existe competencia por el uso de esos dineros que se prometen. Ayer no estaba en la reunión el electo gobernador de Jujuy Gerardo Morales -el único radical presente era Cano- a quien le atribuyen en el nuevo oficialismo presiones para que buena parte del Belgrano vaya a su distrito, según dice Ignacio Zuleta en Ámbito Financiero.

 

Como parte de este seminario, los convencionales escucharon una exposición de Kristin Wesemann, representante en la Argentina de la Fundación Adenauer, quien encendió a los asistentes con noticias del optimismo que -juró- existe en su país por el triunfo de Cambiemos, partido que integra la internacional democristiana al que pertenece también el partido de Angela Merkel.

#381