El Museo de Arte Moderno expone la telaraña más grande del mundo

El artista Tomás Saraceno trabajó durante seis meses con 7 mil arañas para lograr la telaraña tridimensional más grande que se haya construido.

Martes, 6 de Febrero de 2018 - 03:24 hs

Hasta el 11 de febrero hay tiempo para recorrer la muestra "Cómo atrapar el universo en una telaraña", de Tomás Saraceno, en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Avenida San Juan 350.

 

Se trata de la primera exposición individual en un museo de la Argentina de Tomás Saraceno, artista tucumano pero que vive en Alemania. 

 

El visitante podrá vivir la experiencia del universo entendido como una red de interconexiones donde cada elemento se despliega y transforma, reconfigurando sus límites materiales y sociales.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

El proyecto, que combina el interés de Saraceno por la aracnología y la astrofísica con el sonido y las artes visuales, nos invita a un “concierto cósmico” colectivo. La instalación Instrumento Musical Cuasi-Social IC 342 construida por 7000 arañas Parawixia bistriata durante seis meses. Es la telaraña tridimensional más grande construida y exhibida hasta el momento.

 

Aquí, navegando entre filamentos de telarañas resplandecientes, surgen nidos de nebulosas y clústers de galaxias como ecos de un micro y macrocosmos de cooperación. Alrededor del visitante se forman filamentos interconectados de miles de arañas casi sociales de la especie argentina Parawixia bistriata. Los dibujos en el aire, realizados por unos 40 millones de hilos, revelan la trayectoria de las partículas de polvo cósmico.

 

La coordinadora de Curaduría del Museo, Sofía Dourron, señaló que “es una obra inédita que Tomás hace por primera vez y tiene que ver con esta trayectoria de experimentación con las telas de araña. La diferencia es que ésta es la tela más grande que ha hecho hasta el momento. Ocupa toda la sala y fue hecha por 7000 arañas”.

 

 

“La maravilla es que no es algo que nosotros podamos ver en ningún otro lado. Es una experiencia única, poder atravesar esto y circundar la telaraña. Por fuera de la naturaleza nunca se ha hecho. Incluso hay científicos que han intentado trabajar con estas arañas en cautiverio y no lo han logrado”, destacó.

 

Respecto al proceso de creación de la muestra, explicó que “implicó un trabajo de un montón de equipos, de seis meses dentro del Museo junto con las arañas. Fue un trabajo de aprendizaje muy grande, de invitar a una especie diferente a trabajar dentro del Museo, adaptarse a sus ritmos vitales, a sus maneras de trabajar y a sus horarios. Durante gran parte del proceso las arañas dormían de día y tejían de noche, eso implicaba que los equipos tenías que trabajar de noche, lo cual es totalmente anómalo para un Museo. Fue una experiencia transformadora e impactante”. 

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Esta especie, proveniente del Parque Nacional Copo, ubicado al noroeste de la provincia de Santiago del Estero, y también de la provincia de Buenos Aires, se caracteriza por construir las telas de mayor longitud en comparación a otras –hasta 15 metros de largo– e integra una de las aproximadamente veintitrés especies que muestran un comportamiento social y cooperativo, dentro de las más de 40.000 especies de arañas conocidas en el mundo.

 

El equipo del Museo adaptó y aprendió de la temporalidad de la Parawixia, desde su forma de hilar hasta su modo de agruparse y desarrollarse; las arañas tejieron largas y sedosas telas combinándose y anclándose en la arquitectura de la sala.

 

 

La muestra puede visitarse hasta el 11 de febrero de 2018, de martes a viernes de 11 a 19, y sábados, domingos y feriados de de 11 a 20. La entrada sale 20 pesos y los martes es gratis. 

#596