"El marketing es una inversión para poder crecer"

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) "Las empresas en época de crisis invierten en marketing para vender más", dice Patricio Lopardo Chatruc, uno de los socios de la agencia IMAAT, a SECCIÓN CIUDAD RADIO.

Jueves, 7 de Noviembre de 2019 - 14:45 hs

SECCIÓN CIUDAD RADIO, con Daniel Rodeghiero

Miércoles a las 13 por Radio Zónica

 

¿Porqué la palabra "marketing" tiene una visión negativa? Es común escuchar "ese político es puro marketing" o "al final, este restaurante no es tan bueno, es solo marketing".

 

Sí, es verdad que existe esa connotación negativa en el uso coloquial de la palabra "marketing". Pero es solo en la Argentina, en el resto del mundo no es así. Acá el marketing es un costo al que ciertas empresas tratan evitar. En realidad, es una inversión que se planifica anualmente para poder crecer.

 

¿Qué características tiene una agencia de marketing o publicidad?

 

Hay distintos modelos de agencias, según las tareas que realice. Pueden hacer estudios de mercado, marketing digital, BTL (comunicación no masiva para mercados específicos), entre otras cosas. En IMAAT hacemos marketing digital pero integral, o sea cubrimos diversos servicios que se adaptan a las necesidades de cada cliente. Estudiamos qué busca la empresa o dirigente político que nos contrata, diagramamos una estrategia con distintas tácticas y vemos el tiempo que llevará su implementación. Con todo eso, tomamos las mejores herramientas para esa necesidad particular. No ofrecemos paquetes enlatados.

 

¿Cómo trabajan la identidad del cliente? Debe ser complejo ver qué costado se resaltará por encima de otro.

 

Cuando nos contratan personas suele ser más fácil, se hace difícil cuando tiene posteos en redes sociales o declaraciones en medios que prefiere olvidar o lo averguenza. Con respecto a empresas, se toma lo mejor de la organización resaltando el buen servicio o producto que ofrecen. Nosotros solemos involucrarnos con el cliente como si fuésemos parte de ellos, todos uno. De esa forma, la campaña la sentimos propia.

 

 

¿Qué diferencial ofrece IMAAT sobre el resto de las agencias?

 

Por un lado, somos una agencia integral donde, aparte de realizar sitios web o aplicaciones, también desarrollamos tecnología, algo muy difícil de encontrar en el mercado. Por otro lado, es lo que te comentaba de nuestro involucramiento con el cliente. No son un número. Vivimos a la par de ellos todo lo que les va sucediendo, nos hacemos compañeros. Eso lo podemos lograr porque somos una agencia boutique. El cliente habla directamente conmigo o con mis otros socios.

 

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El ser una agencia integral es fundamental para mantener una coherencia en la campaña. Imagino si un cliente tiene tres agencias para redes, publicidad y otra en prensa. Cada una trabaja desde su impronta y es un lío.

 

Claro, por eso tratamos de hacer la cobertura general en la comunicación del cliente. Hay que cuidar cada detalle en lo que se transmite.

 

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¿Qué beneficios trae para una empresa el tercerizar el servicio de marketing en vez de tener su propio departamento o área?

 

La ventaja está en el costo. Contratar una agencia es más barato. En IMAAT tenemos un equipo profesional ya armado y en funcionamiento con excelentes resultados desde hace nueve años. ¿Cuánto le sale a una empresa tener un "IMAAT" propio? Mucho.

 

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A la hora de vender un producto, ¿qué importancia le da una empresa a las redes sociales?

 

Mirá, el 84% del consumidor final está en las redes lo cual la presencia allí para las marcas es importante. Hay que generar buenos contenidos, empatizar con el usuario a través de memes o videos.

 

En época de crisis como la que vivimos, ¿lo primero que achica una empresa es su presupuesto en publicidad o marketing?

 

Desde IMAAT nos pasa que con la crisis actual, contrariamente a lo que se piensa, nos están llegando muchos más clientes. Y eso es porque las empresas entienden que necesitan seguir posicionando sus productos para continuar vendiendo. Si ajustás en publicidad, vendés menos.

 

Para finalizar, ¿es caro contratar un servicio de marketing integral?

 

No, para nada. Aparte nos adaptamos al presupuesto y necesidad de cada cliente.

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