El Jardín Japonés con más actividades en enero

Miércoles, 10 de Enero de 2018 - 04:31 hs

Durante enero, el Jardín Japonés ofrece variadas actividades para compartir sus milenarias tradiciones. El predio abre todos los días de 10 a 18, en Avenida Casares y Avenida Figueroa Alcorta. La entrada general cuesta 120 pesos, jubilados, pensionados y menores de 12 años gratis, presentando la documentación correspondiente. En tanto que las actividades en particular no tienen un costo adicional al precio ya pagado por la entrada al parque.

 

A continuación, las distintas opciones:

 

Exposición permanente de tecnología y cultura japonesa

Hasta el 31 de enero de 10 a 18.

Una muestra en donde se puede admirar la cultura japonesa mediante disciplinas típicas como bonsai, ikebana, pintura, kokedama, kimonos y taikos (tambores).

 

II Encuentro argentino brasilero de taiko

Domingo 14 de enero de 15 a 17.

La Asociación Argentina de Taiko realiza este encuentro de taiko con agrupaciones de Buenos Aires y La Plata, junto con el grupo Ishindaiko de la ciudad de Londrina, Estado de Paraná, Brasil. Cada una ofrecerá un show a partir de las 15 horas en el escenario de la isla principal del Jardín Japonés.

El taiko es el tambor japonés que, desde los más remotos días de la historia del Japón, incluyendo la era mitológica de los dioses creadores de las islas, ha cumplido un papel fundamental en la religión y la milicia niponas.

Sin embargo, más recientemente el taiko ha trascendido las fronteras del Japón como arte musical y escénico, difundiéndose alrededor de todo el mundo a través de distintos grupos de ensamble de taiko.

 

 

Charla y clínica de bonsai

Domingo 21 de enero a las 16.

En la carpa Kyoto-fu se realizará esta charla y clínica de bonsai para conocer los fundamentos de la disciplina. Además, de traer su bonsai, se podrá consultar en forma gratuita por un diagnóstico del estado de su ejemplar. La actividad estará a cargo de Alejandro Sartori del Centro Cultural Argentino de Bonsai y director de la disciplina en la Fundación Cultural Argentina Japonesa.

Bonsai literalmente significa “cultivo en bandeja”. El bonsái incursiona en la naturaleza utilizando plantas vivas, y por esa razón la obra nunca termina. El árbol o arbusto va evolucionando y los bonsaístas acompañan esa evolución, tratando de interpretar a la naturaleza y de mostrar al máximo, por intermedio de distintas técnicas, toda la belleza que posee.

 

Origami Express

Sábado 27 y Domingo 28 de 14 a 17.

Comenzar por los diseños más simples es la idea del Origami Express para que se disfrute del espacio verde del Jardín Japonés y los visitantes se animen a plegar. El sábado 27 estarán la origamista Cristina Lualdi y el domingo 28, María Eugenia Sandín de la Asociación Origami Argentina encabezando las mesas en los sectores de la pérgola y frente a la carpa Kyoto-fu.

El origami consiste en la creación de hermosas y útiles figuras en 2D o 3D mediante el sucesivo plegado de un cuadrado de papel. En el origami original no se cortan ni se pegan los papeles.

Sin embargo, hoy en día se permite utilizar papel rectangular u otros polígonos y los mínimos e indispensables cortes en algunos casos.

 

Visitas guiadas

Para conocer los secretos del Jardín Japonés. Todos los sábados, domingos y feriados a las 11.

 

 

#945