"El FMI no nos va a complicar las cosas"

Domingo, 13 de Mayo de 2018 - 07:53 hs

"Los desafíos están sobre la mesa y tienen solución. Pusimos de pie a una Argentina de incertidumbre, y si llegamos hasta acá vamos a lograr lo que falta", afirmó el jefe de Gabinete Marcos Peña.

 

Subrayó que el país está "infinitamente mejor que hace dos años" y afirmó que los argentinos deben tener "la tranquilidad de que estamos por el buen y único camino posible".

 

"Tengo la seguridad de que este esfuerzo tendrá su rédito mientras sigamos trabajando juntos, con realismo y coraje", puntualizó el Jefe de Gabinete a FM Blue.

 

Subrayó que desde el Gobierno "vamos a decir siempre la verdad y a convocar a todos los argentinos a solucionar los problemas".

 

En esa línea, señaló que el Presidente Mauricio Macri se reunió esta semana con gobernadores y empresarios para continuar por el "camino de responsabilidad compartida".

 

"Vemos una enorme participación para entender el problema y construir un camino de acuerdos, romper definitivamente la cultura del déficit, con la idea de avanzar en acuerdos productivos y sectoriales", apuntó.

 

Dijo que Gobierno y oposición "avanzaron mucho" en términos de dar más herramientas al Estado, aunque advirtió que mientras "se sancionaron leyes para establecer cambios en lo económico y social, al mismo tiempo surgieron proyectos insostenibles, que parten de la demagogia".

 

"En esa contradicción hay que seguir trabajando para construir acuerdos necesarios", afirmó.

 

 

Peña ratificó que desde el primer momento, el Gobierno puso como norte "construir un camino gradual de equilibrio y al mismo tiempo crecer y cuidar a los sectores más vulnerables".

 

Señaló que en diciembre de 2015 el país enfrentaba el problema de tener "un enorme déficit y desarmado de sus capitales y de sus estructuras, desde las reservas energéticas, las del Banco Central y con una economía que tenía un cepo y estaba en default".

 

Remarcó que el "cambio de contexto internacional" de los últimos meses, entre otras "señales", provocó "más volatilidad en los mercados y en las monedas" porque "hay un poco más de incertidumbre" sobre el resultado de las respuestas propias.

 

"Hemos tomado la decisión de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), no porque haya una crisis sino para evitarla", enfatizó.

 

También indicó que no se planteó en la mesa de discusión con el Fondo ajustarse a un programa económico que vaya en contra de los objetivos del Gobierno.

 

"El problema no es el Fondo, sino lo que vamos a hacer los argentinos para tener una economía más sólida, crecer y generar empleo", puntualizó.

 

En ese sentido, dijo que "hay que entender de que la solución depende de nosotros y eso nos tiene que dar tranquilidad".

 

"Debemos asumir esa responsabilidad y esa madurez en el diagnóstico. Ni el FMI es una solución mágica ni nos va a complicar las cosas", puntualizó.

 

Señaló que "hoy tenemos una oportunidad clara y muy importante en términos históricos porque no estamos lejos de llegar a ese lugar de equilibrio que nos permita salir de la vulnerabilidad que hemos acumulado".

#509