"El Estado no se puede rendir ante las mafias"

Tras el desalojo de manteros en el barrio de Once, la vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal sostuvo que lo secuestrado es "mercadería robada". Aseguró que la venta de dichos productos "es delito".

Jueves, 30 de Enero de 2014 - 15:52 hs

La vicefefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, se refirió hoy a la problemática que viven cientos de trabajadores informales que se dedican a la venta callejera en la Ciudad de Buenos Aires, ya sea en forma ambulante o en puestos improvisados que, por lo general, instalan con la connivencia policial.

 

Ayer, al menos una veintena de vendedores senegaleses denunciaron el robo de sus mercancías, teléfonos y otros elementos personales cuando un grupo de efectivos de la policía Metropolitana "entró a punta de pistola" en los departamentos que habitan en el barrio porteño de Once.

 

"Me parece que cuando hay mafias el Estado no se puede rendir. Nosotros venimos dando una pelea contra estas mafias desde hace mucho tiempo. Esta no es una situación aislada. Ya lo hicimos en Florida, Constitución, Retiro. Y en cada caso uno encuentra las mismas situaciones: estamos hablando de mercadería robada, de mercadería cuyo origen no se puede explicar", dijo la referente del macrismo en la ciudad sobre el operativo llevado a cabo sin una orden judicial.

 

La Vicejefa de Gobierno explicó que si bien la venta ambulante en la Ciudad está autorizada, no sucede lo mismo con la venta de mercadería ilegal.  "Eso es un delito, y estas son las mafias que administran ese delito", sostuvo.

 

En relación al desalojo de manteros en el barrio de Once, cuyos operativos llevados a cabo por la Policía Metropolitana continúan hasta hoy, Vidal especificó que esos puestos "no están autorizados".

 

"La ciudad sí autoriza puestos en zonas y ferias determinadas. Incluso hay una ley de la Legislatura que autoriza 250 nuevos puestos. La Ciudad los ha ofrecido, pero los vendedores no se quieren trasladar. En algunos casos han obtenido amparos judiciales que les permiten seguir estando donde están. Nosotros seguimos recurriendo a la Justicia porque eso es competencia desleal, que está expresamente prohibida en el código convencional porque perjudican a los comerciantes que sí pagan los impuestos", señaló la Vicejefa de Gobierno.

 

"En el caso de Once además la instalación estaba desbordada y estaba facilitando la tarea delictiva de pungas, porque la gente tiene poco espacio para caminar. Se ha decomisado una cantidad de mercadería que no se explica por alguien que está realizando una actividad de supervivencia. Estamos hablando de miles y miles de pesos de mercadería ilegal. Esto ya está judicializado, está interviniendo en el caso de Once una fiscal", sostuvo.

 

Entre tanto, tres nuevos puestos de venta de mercadería ilegal fueron desbaratados esta mañana en ese mismo barrio porteño, en el marco de los operativos de los últimos días contra los "manteros".

 

El procedimiento se hizo a las 6, por parte de la Policía Metropolitana y personal de Espacio Público de la Ciudad, en la avenida Pueyrredón, desde la calle Mitre hasta la avenida Corrientes.

 

En el lugar se secuestraron discos compactos y ropa, por infracción a la ley de marcas, informaron fuentes policiales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sección Política

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Infobae

#414