Domingo, 11 de Marzo de 2018

El Estado como protagonista en la lucha por la igualdad

Por: MARCELA BASTERRA

En 2018 se cumplirán 108 años desde la celebración del II Encuentro de Mujeres Socialistas, realizado en la Ciudad de Copenhague, donde se aprobó por unanimidad la proclamación del Día Internacional de la Mujer. Esta fecha es una oportunidad para reflexionar sobre la igualdad de género como principio social, ya que si bien se ha recorrido un largo camino desde aquél 1910, el acoso sexual, la violencia -física, psicológica, verbal, simbólica- y la discriminación contra este colectivo continúan siendo un flagelo en todo el mundo.

 

Los Estados cumplen un rol fundamental en la construcción de sociedades igualitarias, y en tal sentido, no es menor subrayar la incidencia efectiva que generan las políticas públicas para alcanzar esta meta.

 

Las situaciones donde se encuentran en juego los derechos de grupos desaventajados exigen un Estado protagonista, para que pueda alcanzarse un equilibrio social a través de mecanismos especiales de tutela que se les otorga a las personas que sufren procesos estructurales de discriminación. Así es que se deja de lado el modelo de la igualdad formal, para adoptarse un concepto de igualdad material, que parte del reconocimiento que determinado grupo de personas requieren acciones específicas a fin de modificar la estructura social.

 

La sociedad civil siempre ha ocupado un lugar estelar en los procesos de cambio. Son sus reclamos sostenidos en el tiempo los que alertan a la opinión pública y trascienden, a la hora de impulsar políticas en favor de los grupos minoritarios.

 

Sin duda, el mayor desafío que tenemos actualmente es articular estas manifestaciones de la comunidad con el diseño de proyectos que, más allá del discurso, hagan efectivas la promoción y defensa de los derechos integrales de las mujeres, contribuyendo a la construcción de democracias que respeten el principio universal de no discriminación.

 

En nuestro país, podemos advertir asombrosos avances en cuanto a la puesta en marcha de gestiones concretas orientadas a disminuir la brecha de género. Por ejemplo, la reciente sanción de la ley que promueve la implementación del principio de paridad en las listas de candidatos a legisladores nacionales.

 

Lo cierto es que contamos con valiosos instrumentos normativos, pero aún se informan datos alarmantes tanto a nivel internacional como local. Es en este sentido que el compromiso permanente de los poderes públicos es evitar que aquéllos se conviertan en enunciados vacíos de contenido.

 

El Poder Judicial de la Ciudad viene desarrollando desde hace algunos años un plan integral, que está en constante evolución y busca abordar este tema desde diferentes perspectivas. El “Observatorio de Género” está dedicado a la investigación y diagnóstico de las prácticas en la justicia local en lo relativo a la igualdad, propiciando asimismo iniciativas orientadas a promover la equidad y el pleno respecto a la diversidad sexual.

 

Por su parte, la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica tiene el objetivo de facilitar el acceso a la justicia y la incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos jurisdiccionales. Su principal misión es velar por los derechos de la mujer, consagrados en los tratados internacionales a los que la Argentina adhirió, como así también, la normativa nacional y local en la materia.

 

El Plan Senda -de Justicia y Mujeres en Situación de Violencia- busca promover iniciativas que contribuyan a la erradicación de la violencia contra las mujeres, garantizando que sus víctimas tengan un acceso pleno a una efectiva protección judicial.

 

De nada sirve la afirmación de un derecho de modo abstracto, sin la implementación de acciones de tutela, para que se hagan concretos y visibles. Hacia allí deben dirigirse los esfuerzos de todos los integrantes de la sociedad, y sin duda, del Poder Judicial, como último garante de los derechos fundamentales.

 

MARCELA BASTERRA   Presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires

#366